07 septiembre 2006

UN BUEN JUGADOR


Artículo Publicado en el Semanario Sóller el sábado 2 de marzo de 2002, en la sección el Coordinador Opina.

Para un aficionado al baloncesto, un buen jugador suele ser el que anota 20-25 puntos por partidos, el que dá 3 o 4 asistencias o el que agarra muchos rebotes, el que tira y anota desde media/larga distancia con un buen porcentaje de tiro o aquel al que su atacante sólo le anota 4 o 5 puntos en un partido. Para muchos, el jugador que hace todo esto, tiene el reconocimiento público de ser UN BUEN JUGADOR. En cambio muchos entrenadores pensamos que ésto no lo es todo y miramos un poco más allá. Sí, sí, claro que tienen que hacer todo lo que se ha dicho antes, incluso más, pero aún así no basta, hay muchas cosas más a tener presente, cosas que habitualmente pasan desapercibidas por un aficionado o el periodista de turno y que se escapan a los ojos de mucha gente.

Desde mi punto de vista un buen jugador es aquel que trabaja siempre al máximo, dándo lo mejor de si mismo en cada entrenamiento. Es aquel que es todo corazón en el trabajo diario y hace de los entrenamientos un tiempo de superación personal. Es el que juega para el equipo, no para lucirse individualmente. Es el que nunca cuestiona las decisiones de su entrenador. Es aquel que respeta los árbitros, los rivales, el público y sobre todo a sus compañeros. Es el que siempre da lo mejor de él mismo sin esperar nada a cambio.

Un jugador de Baloncesto, un JUGADOR en mayúsculas, no necesita que su entrenador le motive para entrenar o salir a jugar en un partido, el entrenamiento y el partido ya son motivación suficiente para él. Un buen jugador siempre trabaja fuerte en defensa, ya que sabe que es el inicio del ataque de su equipo. Trabaja con inteligencia y paciéncia las opciones de ataque que le brindan los sistemas diseñados por su entrenador. Anima constantemente a los compañeros dentro y fuera de la pista. Aprovecha cada minuto que su entrenador le brinda para demostrar lo que sabe y quiere hacer por el equipo. Un buen jugador de Baloncesto es aquel que responde positivamente a los retos que le propone su entrenador y es el que intenta ser escrupuloso con los pequeños detalles técnicos y tácticos.

Un jugador que sea capaz de hacer todo ésto, seguro que es un buen jugador y si aún no anota, defiende, rebotea y asiste, seguro que lo hará en breve, porque dispone de los FUNDAMENTOS HUMANOS necesarios para ser un JUGADOR DE BALONCESTO en mayúsculas.

¿Saben una cosa? Éstos jugadores ya los tenemos, se encuentran en los equipos minis, infantiles y cadetes, ahora solo queda esperar y tener paciéncia, trabajando duro con ellos y los resultados llegarán.

Miquel Ballester

No hay comentarios: