08 septiembre 2006

ERRORES QUE COMETEMOS LOS ENTRENADORES

La actitud del entrenador en los entrenamientos es primordial para el progreso de los jugadores y del equipo. Por tal motivo deberíamos autoexaminarnos constantemente para detectar nuestros errores y así mejorar nuestra habilidad como Entrenadores.

Por tal motivo es importante darse cuenta de dónde hemos fallado y que tenemos que hacer para mejorar, así que veamos que podemos hacer para mejorar:

1.- Tenemos que demostrar sobre la pista lo que hacemos, visualmente y explicándolo detenidamente al mismo tiempo.
2.- Nuestra actitud debe ser correcta en todo momento, no debemos estar apagados, hablando con desgana. Hay que estar motivado y trasmitir a los jugadores nuestra ilusión.
3.- Tenemos que planificar. Tenemos que llevar la sesión perfectamente planificada por escrito y estudiada, con los ejercicios a realizar y los objetivos de cada uno de ellos.
4.- Debemos evitar la falta de motivación del jugador que todo lo hace bien, así como evitar la sensación de angustia del que lo hace todo mal. No podemos exigir a todos en igual medida, porque cada uno aprende de diferente manera.
5.- Estar activo en el entrenamiento, corrigiendo constantemente, incentivando positiva o negativamente, en éste sentido somos bastante dados al refuerzo negativo. Donde tenemos que mejorar es en los refuerzos positivos. Debemos decir lo bueno, no obviarlo. No debemos pensar que el jugador se da cuenta.
6.- Tener paciencia con los jugadores. La mejora es lenta y no hay que desanimarse ante los errores que cometen los jugadores.
7.- Enseñar lo que razonablemente se pueda aprender. No querer construir la casa por el tejado.
8.- Tener un buen trato humano con los chavales. Tanto en vocabulario, como de atención, gestos, etc...
9.- A cada jugador hay que tratarle de una manera (son todos diferentes) pero en las exigencias y normas son para todos iguales.
10.- Evitar los gritos y los castigos. Tener una manera de expresarse correcta y respetuosa.
11.- Preparar entrenamientos diferentes y divertidos, estimulantes para los jugadores. Que vengan a los entrenamientos con ganas, no como una carga en sus vidas.
12.- No alargar demasiado las sesiones de entrenamiento, un entrenamiento de hora y media incluido el calentamiento es más que suficiente si se trabaja con la suficiente calidad e intensidad.
13.- Evitar hacer los ejercicios tanto de técnica individual como los tácticos solamente por un lado, hacerlos por ambos lados.
14.- Ser positivo y no desmoralizarse. Es importante sacar siempre lecturas positivas de las cosas negativas.
15.- Las normas que exigimos a los jugadores, son también de obligado complimiento para nosotros. Por ejemplo la puntualidad.
16.- Hay que aprender a escuchar. Cuando un jugador te dice algo hay que escucharle y concentrarse en lo que esta diciendo, así podremos analizar el contenido del mensaje y sacar conclusiones.
17.- No debemos usar los ejercicios de tiro como "descanso" entre partes de entrenamiento, gran error, si no piensa cuantos tiros relajados se pueden lanzar en un partido.
18.- Debemos repasar los fundamentos antes de una explicación, ya que a veces confiamos demasiado en nuestros conocimientos y fallamos en explicaciones de fundamentos básicos que no explicábamos desde hace tiempo.
19.- MÁS QUE UN ERROR, ES UNA LEY DE MURPHY: NO ALARGAR EL ÚLTIMO ENTRENAMIENTO ANTES DE UN PARTIDO IMPORTANTE MÁS ALLÁ DE LO PLANIFICADO. EN ESOS TRES MINUTOS DE MÁS (NORMALMENTE EN UN 5X5) SE TE LESIONARÁ EL JUGADOR BUENO. A mí personalmente me ha pasado en dos ocasiones la temporada 04/05 primer entreno después de la víctoria de 14 puntos sobre el Universitario de Ferrol, lo que encarrilaba la eliminatoria 1-0 a nuestro favor, Sílvia Lara dobla el tobillo, esguince muy grave, perdimos los dos siguientes partidos contra Ferrol y no subimos a Liga Femenina. Ésta temporada, preparando la fase de ascenso a Liga Femenina de Rivas, Danielle Hutcheson y Raquel Sánchez de la Campa se tiran al suelo luchando por el balón, Dani fisicamente más fuerte y con más peso cae sobre Raquel que se rompe la clavícula, Raquel no pudo jugar la fase de ascenso y a nuestro equipo le faltó lo que Raquel habría aportado.
20.- No empeñarse en ejercicios que no funcionan. Por muy bueno que sea el ejercicio, por muy bien que nos saliera con el anterior equipo que entrenamos. Hay ejercicios que no salen con determinados grupos. Guardemos el ejercicios para otra temporada.

No hay comentarios: