03 septiembre 2006

EDUCACION PERSONAL



A la hora de trabajar con chicos y chicas debemos tener presentes una série de aspectos los cuales son parte fundamental de la educación personal del jóven jugador. Nuestro deber como Entrenadores es ayudar al equipo de forma que asimilen correctamente la victória y la derrota. Para ganar primero deberemos acumular determinado número de derrotas y siempre se le darán la justa importáncia que pueda tener. No más ni menos, sino la justa. Es importante en este sentido siempre estar animando al equipo a seguir trabajando con perseveráncia y con mucha paciencia.

Otro aspecto fundamental con el que trabajaremos será el respetar y reforzar siempre la própia personalidad del jugador, cada jugador es distinto de los demás, no hay ninguno igual, por ese motivo debemos adaptarnos y trabajar para ese refuerzo positivo de su personalidad.

Obviamente si queremos liderar nuestro equipo lo debemos ser con el ejemplo, a mi no se me pasa por la cabeza que un entrenador pueda no ser puntual en los entrenamientos o en los partidos, o por el contrario que no sea respetuoso con los árbitros, equipos rivales e incluso con el público, somos la imagen de nuestro equipo, y nuestros jugadores van a ser esponjas que absorveran toda la información en forma de sonidos y gestos que nos vean decir o hacer.

La figura del entrenador que constantemente anima, que crea y genera un buen ambiente de equipo, con el fin de mantener siempre comprometidos y motivados a sus jugadores va a ser clave en su progreso y en nuestro particular camino hacia el éxito; asímismo es básico tambien evitar lo que muchas veces sucede en los equipos, que es la formación de grupos de buenos y malos, o que siempre se coloquen las mismas parejas o tríos en la realización de ejercicios, eso es contraproducente por el bien del grupo.

Otra de las cosas que siempre debe hacer un entrenador es, en el caso de ausencia no justificada de un jugador, conflicto o bien falta de motivación e interés en los entrenamientos o en los partidos; o bien según la estructura del club en el que estes trabajando o decírselo al Director Técnico para que tome las medidas oportunas y hable con los padres o si no dispones de esa figura en tu club, ponerte tú directamente en contacto con los padres para intentar ayudar al jugador.

¿Cuantas veces hemos visitado una pista y un entrenador estaba trabajando con pantalones vaqueros y zapatos? Yo lo he visto muchas veces, -No, es que he salido tarde de trabajar y no me ha dado tiempo de pasar por casa a cambiarme- Bien, y por que no te has llevado la ropa en el coche y te cambias cuando llegas. Excusas muchas, las que queramos, pero si queremos ser buenos entrenadores debemos saber lo que eso significa. Nosotros enseñamos y educamos con palabras, con demostraciones visuales y con nuestro comportamiento y forma de actuar, no te permitas el lujo de que un día alguien te pueda recriminar que no vienes preparado para entrenar.

No hay comentarios: