09 septiembre 2006

LA DISCIPLINA COMO MEDIO DE UNA BUENA RELACIÓN ENTRE EL ENTRENADOR Y EL JUGADOR


II Clínic de Final de Temporada organizado por la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares, en el que tuve el placer de ser conferenciante junto a Miguel Martínez Méndez (Seleccionador Júnior Femenino y Entrenador del Celta de Vigo de LF) y Ascensión García (Entrenadora del Nacex Jovent de LF2)

1. QUE ENTENDEMOS POR DISCIPLINA:

a. DISCIPLINA IGUAL: ORDEN Y ORGANIZACIÓN. Nunca es igual a mal ambiente, distanciamiento entre las partes del equipo ni mucho menos militarización del grupo.

b. Con disciplina es mucho más fácil y rápido conseguir las metas propuestas. Una buena organización es una rueda que hace avanzar al grupo.

c. Donde empieza la disciplina

1. Empieza EN EL CLUB, pero su ejecutor y máximo responsable es el entrenador.

2. NOSOTROS COMO EJEMPLO DE DISCIPLINA, Si nosotros no somos un ejemplo de disciplina nunca seremos respetados y por lo tanto creídos. Todo ello llevará a una falta de confianza de nuestras jugadoras en los momentos importantes de la temporada.

d. ¿Que engloba la disciplina?

1. funcionamiento de un grupo

a. MARCAR LOS ROLES DE CADA PARTE, tanto del cuerpo técnico como de la capitana y las jugadoras.

b. MARCAR LAS PAUTAS DE CONVIVENCIA, ser conscientes de que hay un dentro-fuera pista, pero tanto en una como en otra debemos ser un ejemplo de funcionamiento y educación.

c. FE Y RESPETO A LAS DECISIONES TOMADAS, no por más enérgicas serán mejores, sino como más justas para el equipo más respetadas.

2. funcionamiento semanal

a. EQUIPACIÓN, como respetar a un mister que no va con ropa deportiva al entreno… nosotros somos los primeros en venir con todo lo necesario para el trabajo en pista, tanto ropa como entreno preparado.

1. Si tú trabajas para ellas, ellas tienen la obligación de trabajar para el equipo.

b. SESIÓN ENTRENAMIENTO, una vez la tenemos estructurada hemos de marcar unos hábitos siempre iguales para toda temporada.

1. explicación de la sesión y objetivos.
2. 10 min. C/C o ejercicios suaves con balón.

3. 8 min. Estiramientos, siempre dirige una diferente, 2 min. Libres para que terminen de estirar.

4. siempre se siguen unos hábitos en las explicaciones de los ejercicios: Se hace incapié en el fundamento o detalle técnico que queremos trabajar, no perdemos el tiempo con otros detalles.

5. todo el cuerpo técnico sigue siempre el mismo protocolo de correcciones, intentando evitar parar el ritmo lo menos posible.

6. justicia en nuestras reprimendas y siempre igual para todas.

c. HIGIENE:

1. sobre todo con la base CREAR EL HÁBITO DE LA DUCHA, si es necesario el entrenador es el primero en ducharse después del trabajo.

2. CONTROLAR A LOS NIÑOS EL HÁBITO DE LA DUCHA, se han de controlar los posibles problemas de falta de hábitos de los niños, si son fragantes se tendrá de plantear el problema a sus tutores.

3. funcionamiento partido

a. CONVOCATORIA

1. LA PUNTUALIDAD es una virtud

2. PENALIZAR LAS IMPUNTUALIDADES por respeto a los otros componentes del grupo.

3. MARCAR NORMAS DE VESTIMENTA, chándal club, libre, calzado de partido…

b. EQUIPACIÓN

1. SOMOS UN EQUIPO Y HEMOS DE VESTIR COMO TAL.

2. NO A LAS MODAS, El jugador no puede estar en el partido pendiente de si le quedan bien los calcetines o la cintita del pelo.


c. PARTIDO

1. SEGUIR HÁBITOS, como en los entrenamientos.

2. HORA ENTRADA VESTUARIO, hora a la que salen, que empiezan a calentar, de la rueda…

3. PROHIBIDO PROTESTAR A LOS ÁRBITROS

4. NO PROVOCAR SITUACIONES QUE REQUIERAN DISCIPLINA, por ejemplo: poner la mano si sabemos que el jugador esta cabreado por el cambio.

5. Hemos de CONTROLAR todo lo que es IMAGEN DE BANQUILLO, la gente bien sentada, nada de padres detrás de banquillo, nada de gente en el suelo sentada…

6. NO CONTACTO CON LA GENTE EXTERIOR AL GRUPO, el partido se acaba al salir de la ducha y por tanto hasta ese momento NO hay contacto con la gente exterior al grupo, así evitamos padres que hacen de entrenadores por ejemplo.

d. HIGIENE:

1. Aquí tenemos la PELEA CON LOS PADRES, pero hemos de hacer entender que después de una actividad física se han de limpiar.

e. FIN CONVOCATORIA:

1. Nuestra obligación es estar HASTA QUE SALEN DE LA DUCHA.

e. Cómo se consigue lo anterior:

1. REGLAMENTO INTERIOR DEL CLUB:

a. se ha de pasar a las jugadoras y han de tener claro que es para cumplirlo.

2. REGLAMENTO INTERNO DEL EQUIPO:

a. MISIÓN de cada miembro del cuerpo tècnico.

b. PRIMER ENTRENADOR solo participa PARA DECIDIR.

c. 2 ENTRENADOR FILTRA PROBLEMAS e intenta que estos no lleguen hasta el punto de que el 1 entrenador tenga que intervenir.

d. DELEGADO se encarga de “infiltrarse” en el equipo, ha de tener su confianza y de manera subliminal HACERLES ENTENDER NUESTRO TRABAJO y hacerme llegar sus problemas.

3. TRATO JUSTO EN CADA SITUACIÓN:

a. siempre hay jugadores que caen más simpáticos y otros que no, pero debemos dejar de banda todo esto y ser jueces justos para todos en cada situación.

4. MUCHO DIÁLOGO para los TEMAS GENERALES (solo con capitanes/as):

a. la capitana ha de tener nuestra confianza y tener claro que lo que buscamos es su mejora y bien.

b. Intentemos trabajar codo con codo en temas de estudios, que nos pase los días de exámenes para saber con tiempo cuando suspender entrenos o cambiar horarios en las sesiones.

5. DIALOGO JUSTO para los TEMAS PERSONALES (los jugadores/as ya han de ser concientes de las situaciones vividas):

a. DAR IMPORTANCIA A LA CAPITANA, démosle importancia a la “capi”, que sea ella quien de mucha información a las jugadoras. En tema horarios, desplazamientos, equipaciones, cenas de equipo, recogida de fotos…y que sea ella quien recoja las posibles quejas y nos las transmita para las “negociaciones”.

2. Ejemplos de la disciplina que se aplica en un club como el JOVENTUT MARIANA:

Disciplina del club hacia sus componentes

1. ENTRENADORES:

a. SOMOS LA IMAGEN DEL CLUB por los campos y ante los padres, nuestra labor ha de ser ejemplar.

b. El club nos dictaminará nuestras funciones y los objetivos del equipo, y en ellos tenemos que basar nuestro trabajo, si no los compartimos o bien lo argumentamos o dejémos el equipo antes de que sea demasiado tarde.

c. NOS DEBEMOS AL CLUB Y SOBRE TODO AL JUGADOR, nuestro trabajo no es para nuestra gloria sino para la suya.

d. Que nadie nunca nos pueda acusar de no trabajar lo suficiente o de no ser respetuoso con las normas del club.

2. JUGADORES:

a. HACER LLEGAR AL JUGADOR estas normas poniendo como ejemplo nuestra actitud y trabajo.

b. Si no las quieren seguir mejor que no empiecen la temporada.

c. Se ha de entender la situación personal de cada uno, pero no hacer más distinciones de las necesarias y justas.

d. Han de saber dar imagen de club.

e. Han de ser conscientes de que nadie las obliga a estar allí, pero que si asumen responsabilidades se tiene que cumplir.

f. Control de sus estudios, y charlar con ella sobre sus futuro educativo, siempre animemos a las jugadoras a buscar su mejor futuro.

g. Avisar por llamada nunca por SMS y siempre antes de 12 horas para el entreno.

h. Se viene a trabajar, son 90 minutos que han escogido pasarlos entrenando con nosotros. Que sean coherentes con esta decisión y no estén sin trabajar.

i. No olvidemos que el básquet no lo es todo, hablemos con ellas de otras cosas después de los entrenos. Facilitemos tanto como podamos sus estudios y sus ratos libres.

j. Ganar ayuda al equipo pero no a cualquier precio.

k. La victoria es de las jugadoras, no queramos el protagonismo. Si tenemos su confianza y nos respetan tranquilos que ellas mismas nos lo agradecerán, y eso tiene mas valor que salir en la foto y que las jugadoras no nos valoren nuestro trabajo.

MIQUEL BALLESTER

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