05 septiembre 2006

INVOLUCRARSE O COMPROMETERSE


Éste artículo es uno de tantos que escribí para el Semanario Sóller en la sección del Coordinador Opina el 9 de marzo de 2002, al margen queda que lo dedicaba a la gente del Club Joventut Mariana, creo que puede ser interesante para ti, y que muchas de las cosas que digo pueden ser el reflejo de algo que te ha pasado o te puede pasar. Espero que te guste.

"INVOLUCRARSE O COMPROMETERSE

En la vida para triunfar se requiere estar comprometido, en el diccionario se puede observar una diferencia substancial del significado entre comprometerse o involucrarse. El que se involucra va de pasada por la vida, solamente lo ves cuando las cosas van bien, pero no se compromete, porque el compromiso es obligación con... La gente comprometida arriesga incluso hasta su vida para conseguir lo que desea, en cambio el mercenario solamente se involucra. Un ejemplo muy sencillo, creo que de casualidad, alguna vez, has tenido la oportunidad de comer una tortilla de huevos con jamón, el próximo sábado haz una para almorzar y junta a toda la familia y les explicas lo siguiente: -En este plato intervienen dos personajes, uno que es el cerdo con el jamón y una gallina con unos huevos. ¿Quién crees tú que está comprometido y quien está involucrado? Óbviamente el cerdo se comprometió, se murió para que nosotros tuviéramos el jamón; en cambio la gallina solamente puso los huevos y se marchó, ella solamente se involucró.-

Cuando una mujer da a luz, ¿Se compromete o se involucra? Claro que se compromete, las mujeres van con una tremenda felicidad, con la ilusión brutal, pero saben que tendrán que sufrir un dolor terrible y se están jugando la vida para dar a luz otra vida, entonces se lo juegan el todo por el todo, su própia existència por el pequeño bebé. Ahora yo me pregunto ¿Y los hombres que ponemos? No, no lo digas, ya lo sé.

¿Quienes son los hombres que han hecho história en el mundo? ¿Quienes són los que han hecho grande un país? ¿Quienes són los que hacen grande el Baloncesto y los Clubes? ¿Quién son los que forman y educan jugadores repletos de valores? LOS COMPROMETIDOS. Gente que es capaz de comprometerse y dar la vida por sus sueños, gente que finalmente queda en la memória de la gente, gente de todos los niveles, políticos, religiosos, deportivos, un Gandhi en la India, un Luther King en América, una Madre Teresa de Calcuta allí dónde había alguien necesitado, entrenadores como Antonio Díaz Miguel, Dean Smit (hoy podemos añadir a Pepu Hernández) jugadores como Corbalán, Margall, Epi, Erwin, Jordan (hoy podemos añadir a Carlos, José, Rudy, Felipe, Pau, Marc, Sergio, Jorge, Carlos, Berni, Alex y Juan Carlos) Todos ellos creyeron en su sueño, se comprometieron y dieron lo mejor de ellos mismos para hacerlo realidad.

Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿Estás tu comprometido o solamente estás involucrado con tu Club? Eres de los que hacen que las cosas pasen o eres de los que esperan que los demás hagan las cosas por tí, para luego si salen bien apuntarte al carro de los triunfadores y de los que construyen sueños. Y si no se consigue y se fracasa en el intento eres de los que estan para: !si ya lo decía yo, que ésto no funcionaría! ¡si me hubiesen hecho caso!, ¡si yo hubiera sido el entrenador habría fichado a tal o a cual y no lo que han fichado! Y aún los hay de peores, son esos que critican sin aparecer núnca por el pabellón, los que no vienen tan siquiera a los partidos, los que nunca han visto el trabajo diario de los que están comprometidos.

Los que critican tan sólo forman pequeños bancos de niebla, que inicialmente pueden llegar a confundir, pero ya se sabe que no hay niebla que dure una mañana entera, cada día son más los que saben hacia dónde se dirige nuestro baloncesto y el sol sale cada vez más brillante. Sabes una cosa en esta vida recojes lo que siembras, siembra valores, siembra sueños, siembra amistad, siembra disciplina, siembra perseveráncia, siembra trabajo, siembra confianza en los demás y espera, la cosecha no se hará esperar. Y recuerda, que si eres de los que siembran cañas, Cuidado!!! no vaya a ser que algún día se conviertan en lanzas contra ti mismo.


El que sueña esta convencido de que lo imposible es posible. Yo creo que podemos hacer grande el Baloncesto, que se puede hacer Baloncesto en mayúsculas en los clubes, que se puede y se debe hacer un trabajo encaminado a formar jugadores y preparar personas para la vida, jugadores con el nivel humano, físico, técnico y táctico para poder jugar en los primeros equipos, equipos que son el ejemplo a seguir por todos los jóvenes jugadores, a pesar de las críticas, a pesar de los fracasos del camino, ya que sabemos que el fracaso no es más que una oportunidad aún no resuelta, el fracaso no existe si te propones aprender de él y no volver a caer en los mismos errores. Somos humanos, todo el mundo se equivoca, yo el primero, hay veces que no tomamos la decisión correcta y nos equivocamos, pero siempre, siempre, tenemos la oportunidad de aprender de los errores y acabar triunfando.

Sí, sí, alguien dirá que lo que pretendemos es imposible en tu club, ésto no puede funcionar nunca, a lo mejor tienen razón, pero un día alguien soñó con la penicilina, en volar, en viajar al espacio, en la bombilla que nos alumbra (en ser CAMPEONES DEL MUNDO) y saben una cosa todos ellos también tenian a muchos por detrás que únicamente se limitaban a criticar, pero ya han visto, finalmente el tiempo a dado y quitado razones."

Miquel Ballester

No hay comentarios: