07 octubre 2007

PLATA SEGURA, ORO TAL VEZ

Seguimos escribiendo páginas y páginas con las letras de oro. Nuestro baloncesto, se encuentra en un estado de salud espectacular, España, ganó a Bielorrusia nuevamente, con autoridad y usando la llave que abre la puerta de la victoria, es la más básica de las claves de éste deporte, la Defensa. Estuvimos muy intensas, sólidas y prácticamente sin fisuras, extendimos una tela de araña practicamente inexpugnable.

La presión sobre el balón, el trabajo de anticipación para evitar las inversiones por la frontal de la zona, la mentalidad de sacrificio de todo el grupo que provocó la sensación de que España no solamente defendían con 5 sino con 6, 7 y todo el banquillo al mismo tiempo. Esos robos que culminaban en contraataques fáciles, que supimos aprovechar y que fue minando poco a poco la moral Bielorrusa.

La pescadilla que se muerde la cola, “Bielorrusia: tengo problemas para anotar, me roban balones y me anotan con facilidad, tengo necesidad de anotar, tomo malas decisiones, malas selecciones de tiro y me la vuelven a robar, o al coger el rebote salen a la contra y me la vuelven a meter, no tengo tiempo para defender la zona es un coladero, en individual más, solamente pienso en anotar” y así es cómo Bielorrusia fue gestando su derrota, ése fue su desmérito y obviamente el mérito total y absoluto de nuestra selección por su trabajo.

En unas horas, finalísima, las jugadoras de Igor Grudin: Arteshina, Schegoleva, Stepanova, Ambrosimova, Korstin, Osipova, una selección de ensueño, que dio clara muestra de cuales son sus intenciones de hoy, la victoria en semifinales sobre Letónia, apalizando sin compasión (36-67), es clara muestra de cómo plantearan el partido contra España, manteniendo su ritmo de principio a fin, como un rodillo que va haciendo su camino, sin parar, sin descanso y aprovecharan cualquier mínimo bajón español para apuntalar su victoria, usando su mayor altura y corpulencia, defendiendo con inteligencia a nuestras principales bazas Valdemoro, Montañana, Sánchez, e intentando sacar de su estilo alegre y agresivo al equipo de Evaristo Pérez y Víctor Lapeña.

España, no tiene que obsesionarse con hacer nada que no haya hecho en éste campeonato, pienso que no es necesario que nuestras jugadoras intenten hacer nada especial para intentar parar a Stepanova por ejemplo, hoy soy de la opinión que lo que va a marcar la diferencia va a ser, ser cómo somos y jugar como sabemos, jugar con la agresividad que nos ha caracterizado en los partidos anteriores, la Defensa es la clave, individual, zona, alternativas, que más da lo único que importa es hacerlo bien y al mismo nivel que lo hemos hecho, confianza, creer que podemos y a trabajar por lo que ahora es plata, pero luego oro puede ser.

Miquel Ballester
Entrenador Superior de Baloncesto

No hay comentarios: