10 octubre 2007

ANÁLISIS DE LA LIGA FEMENINA 2 - 2007/2008



Este fin de semana dará comienzo la que será la séptima temporada de la Liga Femenina 2, siete exitosos años en los que la competición se ha consolidado como una de las más importantes dentro del panorama FEB. El crecimiento provocado por la incesante profesionalización de los clubes y de las plantillas que la conforman, con objetivos ambiciosos y de mejora de resultados de temporadas anteriores, hace que año tras año la calidad de las plantillas haya ido en aumento, hasta tal punto que algunas de ellas con algunos pequeños retoques podrían perfectamente jugar en la Liga Femenina sin que ello pudiera suponer estar en el vagón de cola.

El nivel de exigencia es total, ya no cabe en la cabeza de ningún directivo, entrenador o aficionado, que crea que la consecución de objetivos deportivos importantes como por ejemplo el ascenso, puedan llegar sin contar con un presupuesto importante. Aunque también es cierto, que para conseguir el ascenso a la Liga Femenina aparte de dinero, también hace falta que otros factores básicos que afectan al rendimiento del equipo no estropeen la dinámica del grupo, cómo lesiones, relaciones entre entrenador y jugadoras, relaciones entre jugadoras, el conocimiento de la competición y el trabajo adecuado y adaptado a cada grupo en base a su realidad y objetivos.

Esta temporada, es año de impàs, año de reestructuración, se pasará de dos grupos de 14 equipos a dos grupos de 16, para en un futuro crear una composición parecida al masculino con una LEB Oro, Plata y Bronce. Por tal motivo, ésta temporada solamente descenderán directamente los últimos clasificados de cada uno de los grupos, habiéndose eliminado el play off de descenso, esta situación va a dar un balón de oxígeno a los clubes con los presupuestos más modestos, que también los hay, que exprimiendo al máximo sus recursos y con un trabajo bien hecho, podrán mantenerse en una categoría tan atractiva como la LF2.

Bien, ahora pasemos a valorar a los equipos, pero antes quisiera resaltar que lo aquí expuesto, solamente es mi opinión, basada en el conocimiento de la competición, obviamente, no es más que eso, una opinión, que en ningún caso pretende estar por encima de cualquier otra mejor fundamentada.

GRUPO B

JOVENT PALMA

Dura papeleta la que tiene el Entrenador Chema Castro. Los graves problemas económicos arrastrados de anteriores temporadas al final han pasado factura, a punto ha estado de desaparecer el Jovent club que juega en la LF2 desde su creación. Esta situación ha propiciado un cambio total de filosofía, sobre todo en busca del abaratamiento de salarios de jugadoras profesionales e intentar volver a poner en positivo unas cuentas que están quiebra. La única apuesta profesional de esta temporada, es toda una incógnita, la Mozambiqueña Nica Gemo una pívot de 192cm y que ha jugado en el College en USA y en la Primera Liga Alemana. El resto de plantilla es una apuesta por la juventud que va en busca de oportunidades de labrarse un nombre y apellidos en la categoría. Jugadoras como Marina Amer (Centro de Técnificación), Bari Matemalas (ex-Sóller) y Julia Melina (cedida por el Puig d’en Valls PDV), jugadoras de proyección que sin duda aportaran intensidad a un grupo en las que jugadoras veteranas como Violeta López jugadora talentosa pero inexperta en la categoría y con genio que deberá saber administrar y las incombustibles e inseparables Marta Díez y Laura Fernández, serán las jugadoras que deberán cargar con el peso de evitar el descenso a toda costa, en una plantilla excesivamente corta. Sin duda, va a ser una temporada difícil que dependerá totalmente de que los resultados mínimamente acompañen, para así obtener una dinámica de trabajo positiva.

COP CRESPI JOVENTUT MARIANA SÓLLER

Es con total seguridad una de las mejores plantillas, por no decir la mejor de toda la categoría, candidato a ganarlo todo desde el primer día hasta el último y conseguir el ascenso a la LF. Tiene dos grandes jugadoras en cada posición, lo que implica tener siempre un cinco en pista como su cinco inicial, dando igual quien entre o se siente, Laura Villaescusa y Gaby Ocete (ex-Rivas) se repartirán los minutos en la dirección, Charlene Smith (ex-Don Piso) con su capacidad de romper cinturas en el 1x1 y su excelente tiro, Esther Morillo (ex-Jovent) defensora innata, sacrificada y con una excelente mano después de parada, María Moreno un 3 capaz de defender a jugadoras interiores y de hacer un descosido jugando de 4 y con muy buena mano y excelente reboteadora, Saray Ruíz (ex-Cadí), la experiencia es un grado y Saray es una bregadora durísima, sin ser muy alta apenas 181 cm es capaz de codearse y amargar la existencia a cualquier interior, Kristina Palaimaite (ex-Olesa), dará relevo y minutos de calidad en el poste bajo y cuidado con su mano desde el poste alto, si a todas las nombradas anteriormente les añadimos dos auténticos lujazos como la Senegalesa Astou Traore, pura fuerza, capaz de atacar de cara, de espalda y romper en la pintura una y otra vez a sus rivales y el fichaje estrella una ex-internacional capaz de grandes cosas Nieves Llamas (ex-Rivas), excelentes movimientos de pies, rebote, tiro, etc... en definitiva una plantilla de liga femenina que jugará en la LF2.

Aunque con uno de los presupuestos más elevados y una de las mejores plantillas, por no decir la mejor, no es garantía definitiva de éxito cómo se pudo ver la pasada temporada, en la fase final, no basta con tener las mejores jugadoras, sino que además tienen que llegar física y anímicamente en perfectas condiciones.

B.F. VILADECANS ESTRUSAL

Un grande con uno de los presupuestos más bajos, Viladecans acostumbra a ser la grata sorpresa de las fases finales, el secreto hay que buscarlo en su Entrenador, Xavi Tubau y su ayudante Miquel García, Tubau es un veterano de las pistas, tremendo conocedor de la categoría y un experto en exprimir lo mejor de cada una de sus jugadoras, capaz de conseguir tapar completamente las carencias que pueda tener su equipo. Éste año las dificultades para confeccionar la plantilla no han sido pocas y sobre todo a la hora de suplir bajas tan importantes como Valiente (Arranz Jopisa), González (Don Piso) y Krsmanovic (Lorca), columna vertebral del equipo, jugadoras que no solamente subían el nivel del equipo ofensivamente, sino que también eran grandes defensoras que generaban muchos problemas. Pero lejos de hacer una plantilla sin opciones, han conseguido armar un grupo que sin duda estará entre los 6/7 equipos que se darán de tortas por una de las cuatro plazas que dan derecho a Fase de Ascenso.
Tubau a conseguido reunir a jugadoras importantes como Thomas (ex-Jovent), Yepes (ex-Jovent), Nicolás (ex-Olesa), jugadoras que suplirán en parte las virtudes de las jugadoras salientes. El equipo de este año, posiblemente disponga de mucho más talento ofensivo que la pasada campaña, pero a lo mejor sufrirá más en la faceta defensiva y una de las dudas que genera y en la que seguramente tendrán que trabajar más es en la dirección del equipo debido a la pérdida de Carla González, Caminal (sénior B), ésta algo verde todavía y Fina Choclán deberá asumir el control del grupo en la pista y esa va a ser tarea dura en una liga tan larga. En el interior la veterana “júnior” Marta Soler seguirá generando dolores de cabeza a sus rivales, Judith Viñuela durísima y buen tiro de 3 pt y Thomas, excepcional 4 con un tiro de media vuelta en suspensión infalible, sin duda la verdadera caréncia es que aún les falta un 5 que dé garantías interiores a su ataque, seguridad en el rebote defensivo e intimidación. Aunque de momento no tienen ese 5, están en busca y captura.

VIAONETTI VINARÓS

Excelente el equipo que ha armado Ray Santana, la entrada del nuevo esponsor a dotado de mayor capacidad económica al Club que ha apostado fuerte para estar en la fase final y con el equipo armado, pueden perfectamente ser ambiciosos para entrar en la lucha por el ascenso. Santana gran conocedor de la liga ha conseguido aglutinar a jugadoras con la experiéncia y el talento necesario para hacer cosas grandes esta temporada, la ex-jugadora internacional, Lidia Mirchandani y Cris López (ex-Jovent), dos bases de lujo serán las encargadas de llevar a buen puerto el ferry castellonense, en las bandas Maria Tzankova y Radostina Dimitrova excelentes tiradoras aunque tal vez no sean grandes defensoras pero junto a Laura Gil y Laura Sagredo vendrán a suplir esa caréncia, por dentro Nuria Ramiro (ex-Sóller) altura e intimidación, Emily Heikes (ex-Zamora) un 4 durísimo con un excelente tiro de 3, Paola Prieto (ex-Cáceres), trabajo sucio y rotación y Noelia Otero (ex-Jovent) juventud y talento un 4 capaz de anotar desde cualquier posición. Es un equipo que sin duda va a estar en fases, su lucha va a estar con Don Piso y Sant Adrià, y debe de ser por esa segunda plaza por detrás de Sóller. Es un equipo claramente ofensivo, de gran capacidad anotadora y que su único pero puede estar atrás en defensa, pero conociendo a Ray, sé que le pondrá remedio a lo largo de la temporada.

DON PISO GIRONA

Es un equipo diseñado económicamente para ascender, pero que personalmente su confección me genera alguna duda, aunque supongo que finalmente estaré equivocado, la clave va a estar en el trabajo que realice Carles Coromina, que sin duda ya demostró la anterior temporada que es un buen técnico. Don Piso tiene una línea exterior muy buena, muy física, y con jugadoras polivalentes capaces de jugar en diferentes posiciones, con una capacidad de defender brutal, pueden cambiar en todos los bloqueos e incluso jugar triple post en ataque, por que tiene aleros fuertes y altos como Ana Mari Moreno (ex-Cadí), jugadora de un talento y calidad indiscutible, excelente penetradora y con buen tiro de media/larga distancia, Katarina Hrickova (Dorsten) buena tiradora y defensora, Marta Xargay, jugadora intensa y buena defensora, Berta Siñol (ex-ADBA) puede jugar de 1/2 y que en principio estará acompañada por Carla González (ex-viladecans) excelente directora y gran defensora, ahora bien mi incognita está 1º en cómo asumiran sus roles González y Siñol, dos jugadoras que vienen de ser primeras espadas en sus correspondientes equipos, jugando más de 30 minutos por partido cada una, ya que en Girona deberán repartirse los minutos en la posición de base y encajar ese nuevo rol es una dificultad añadida.

2º en su juego interior han fichado a la pívot brasileña Geisa Oliveira (ex-Mann Filter), que es una jugadora muy dura, con excelentes movimientos de pies y buena defensora, pero tal vez se encuentre muy sola en la lucha bajo los tableros, ya que Lenka Vetrovcova (ex-Leipzig) es una interior que puede ayudar en ataque, ya que puede abrir líneas por que tira bien de 3, pero no es muy propensa a ponerse el mono de trabajo en defensa, aunque tal vez su complemento sea la bregadora incansable, Eva Vilarrubla (ex-EBE PDV) que sí defiende y rebotea, aunque no es una jugadora anotadora.

Sin duda Don Piso Girona, por plantilla y presupuesto debe estar con Vinaroz y Sant Adrià en esa lucha por la 2ª plaza de la fase regular.

IRLANDESAS

Un histórico que siempre complica la vida a sus rivales por grandes que sean. Con un veterano en la guerra de guerrillas del baloncesto, Luis Ledesma, con buen ojo siempre suele acertar con la jugadora extrangera, éste año Savannah Werner (NCAA) será la protagonista de un grupo confeccionado no con pocas dificultades y mucho mérito. Este año luchará por estar en una media tabla tranquilas, haciendo el juego intenso y ordenado al que nos tiene acostumbrado Luis y sin duda dará sustos como en ellas es habitual, sobre todo en su casa (os lo puedo confirmar que lo he padecido en carne propia).

Se le han marchado jugadoras importantes como Sheila Alaña (Perfumerias) Eva Serra (Tenerife), Walker (Stadium) Begoña Gárate (Navarra) y otras cómo Mónica Arenas que ha colgado las botas. Incorporaciones como Expósito (ex-Vinarós) con buena mano es de las pocas incorporaciones con experiencia en LF2 las otras incorporaciones son jugadoras del (Salleko) Aiskel Sañudo un alero interesante y la pívot Edurne Yarritu.

Sin duda, mucho trabajo para Luis Ledesma, pero con la tranquilidad de que cumplirán con sus objetivos.

C.B. UNI CAJACANARIAS

Buen equipo y para disfrutar de lo lindo el que tiene Esther Herrero, mantiene el bloque del año pasado con el que tan buenos resultados obtuvieron, jugadoras muy jóvenes que estuvieron a la altura de la competición y se bregaron en experiencia en una competición tan dura como la LF2. La experiencia y los galones que impone Dayza Alvarado y los refuerzos que inteligentemente a conseguido Esther, fichando a una jugadora de la experiencia de Ana Hogg, tremenda jugadora, capaz de hacerte un descosido desde la línea de 6,25, fichando a las dos mejores jugadoras del (Portuense) de 1ª División Nacional, Patricia Berciano, excelente directora de juego y Beatríz Sánchez un pívot intenso, apostando por la pívot extranjera Kate Foley (NCAA) jugadora que se prevé será determinante en ésta categoría y todo eso sin olvidarnos de Laura Fernández, Yanira Pérez, Miriam Álamo y Saray Cruz entre otras.

Entonces partiendo de la base de que se tiene prácticamente el mismo bloque del año pasado y que con las incorporaciones de calidad realizadas obviamente se aspira a mejorar los resultados de la campaña anterior, la clave será no caer en la ansiedad del entorno, si los resultados no acompañan, aunque se tenga mejor equipo, la experiencia demuestra que cada temporada es diferente, y no por eso siempre se consiguen mejores resultados. Ahora bien, conociendo a Esther Herrero, entrenadora que siempre tiene los pies en el suelo, trabajadora y humilde es además muy coherente en su filosofía, y estoy convencido que evitará por todos los medios la presión del entorno a la que con seguridad se verá abocada. Pienso que el Uni es de los equipos que estará en la batalla por la cuarta plaza de acceso a Fase de Ascenso, sino al tiempo.

FEMENÍ SANT ADRIÀ

5 internacionales con la selección nacional en categorías inferiores, Georgina Bahí, Verónica Compañ, Elena Murcia, Cristina García y Laura Fábrega, y una buena pívot americana Watts, otra ex-internacional María Padrós (ex-Viladecans) la incombustible Rosa Maymi, Laura Plans, sin duda es un equipo diseñado para ir a fases, ojo, no diseñado para ascender, pero sí para ir a fases, han duplicado el presupuesto respecto al año anterior, por lo que no es un equipo que pueda esconder su tratado de intenciones.

Iván Torinos, es un buen técnico con los recursos necesarios cómo para poder llevar a buen puerto la nave del Sant Adrià, aunque también jugará en su contra la presión por el objetivo y eso es lo más difícil de controlar.

LA BELLA EASO CASABLANCA

Puede convertirse en juez y parte de la liga, ha fichado bien, ha hecho un equipo equilibrado, con centímetros, ha realizado una excelente pretemporada, ganando de 20 a Guadalajara y casi gana en Vinaróz y con la pareja de bases Teresa Seco y Pepa Castan, las aleros Maria José Bononio (ex-Majadahonda), Sílvia Pérez y Jinga Gosschalk (Waregem) una asesina de media distancia y por dentro Patricia Riveres, Genai Walker (ex-Irlandesas) un pívot pequeño duro y anotador además de muy trabajadora, Marta García (ex-UCO) y Leticia Nájera.

Sin duda un equipo interesante y con opciones de hacer cosas interesantes. El entrenador nuevo en la categoría, pero con conocimientos, además es el marido de Arantxa Calvo y están esperando un bebe, por lo tanto desde aquí mi más sincera enhorabuena, seguro que viene con un pan de bajo del brazo traducido en una excelente temporada.

ISLA DE TENERIFE AGUERE

Las incorporaciones realizadas por el Isla son de lo más interesantes, por un lado en el interior Eva Serra (ex-Irlandesas), la jóven Bárbara Moral (ex-Segle XXI), y sigue de la temporada anterior Verónica Pérez. Al final han cortado antes de empezar a Julia Guureva por bajo estado de forma.

Que puede conseguir y hasta dónde pueden llegar, sinceramente no lo sé, llevan un par de temporadas que fichan bien, buenas jugadoras, pero al final el equipo no termina de cuajar, supongo que evitarán caer en errores pasados y Carlos Olano dará al grupo el toque necesario para luchar por las primeras plazas.

OBENASA UNB

Mariana Santos (ex-Ourense), un 2 que juega de 1 será la encargada de dirigir el equipo de César Rupérez, junto a Ana Idoate (ex-Zizur), en las bandas Nerea Méndez (ex-Cadí), Edurne Ortega y Andrea Ortega (Ex-Acis) y por dentro Paula Mxiri, Begoña Gárate (ex-Irlandesas), Sugeiry Monsac, Raquel Herrera (UPNA) y Miriam Goyache.

Es uno de los candidatos a estar abajo, luchando por evitar las últimas plazas, sufrirán mucho para no bajar y si fichan un 5, que tengo entendido que están trabajando en ello, posiblemente no bajen, pero aún así será un año complicado para ellas y deberán de trabajar y mucho, para mantener la categoría.

SANTA ROSA DE LIMA

Complicada la papeleta de Joan Carles Díez, éste año, a eso le llamo yo, ser valiente, y en dos años estar en dos situaciones complicadas y totalmente opuestas, como llevar a un equipo a la liga femenina Cadí La Seu y al año siguiente, ponerse al frente de un proyecto más que humilde para sufrir de lo lindo intentando salvar la categoría.

Al final, suerte del ascenso del Olesa, que ha motivado que quedasen disponibles jugadoras como Bet Rovira o Vanesa Viana, que junto con la veterana Xisca Soler, van a tener que cargarse el equipo a su espalda.

BIAURRENA UPV

La columna vertebral del equipo es de lo más peligrosa en la posición de Base Raquel Delgado, tremenda directora de juego, con muchos años de experiencia en LF, de 4 tenemos a Carolina Sánchez “la gigante argentina”, durísima, rebotea, tira de 3, se postea, es inteligente y además una jugadora de equipo y en el 5 Candy Navarro, la vi algo pasada de peso en las fotos del ascenso, pero a poco que se cuide es una jugadora más que determinante en esta categoría en la que será el debut del Biaurrena UPV y de su entrenadora Azu Muguruza en la Liga Femenina 2.

Pienso sin duda que no tendrán problemas para situarse en una posición cómoda en la clasificación, y seguramente va a dar muchos disgustos a todo aquel que se confíe del equipo novato, pienso que serán capaces de ganar a cualquiera y al mismo tiempo pueden perder contra cualquiera.

EXPOFINQUES TANIT EIVISSA

El entrenador Vicens Sanahuja, mantiene el llamado bloque vasco, Amaia Tena, Anne Clavier, Tamara Insagurbe, Itxaso Mallaviabarrena, jugadoras todas ellas que han pasado por LF2 en Irlandesas o Tabirako Baqué, repescan a Rosa Barranco otra todo terreno con experiencia y mantienen a la Yanki que tan buen rendimiendo les ha dado en el final de liga pasado en las fases de ascenso, Brandee Gibbs.

Pienso que no tendrán problemas para mantenerse en la categoría, pero al mismo tiempo sufrirán en cuanto a ritmo de competición, ya que el ritmo, la intensidad y la entrega con la que se juega en la 1ª División Nacional en Baleares, dista mucho de la exigéncia de la LF2 y deberán aclimatarse de nuevo al ritmo y a las defensas durísimas, para ello ya no valdrá aquello de 3 sesiones a la semana y a medio gas. Vicens sabedor de ello, ya se ha puesto manos a la obra y de seguro que exprimirá al máximo un grupo, que pienso que aunque su liga no será la de arriba, tampoco será la de abajo.

MIQUEL BALLESTER FERRER
Entrenador Superior de Baloncesto

No hay comentarios: