17 octubre 2007

1ª PARTE ANÁLISIS GRUPO "A" LF2



ANÁLISIS DEL GRUPO “A” DE LA LF2 (Primera Parte)

El sábado empezo la Liga Femenina 2 y para todos aquellos que siguieron mi análisis de los equipos del grupo “B”, aquí tienen la 1ª parte de los equipos del grupo “A”. Pero antes debo y quiero insistir en un detalle muy importante, éste no es otro, que lo aquí expresado simplemente es mi opinión, opinión basada en la experiéncia y el conocimiento que tengo sobre la categoría, por lo que se puede, o no, estar de acuerdo con ella, pero como opinión que es, siempre queda supeditada a cualquier otra opinión mejor fundamentada y experimentada.

USP-CEU MMT ESTUDIANTES

Hace ya 6 temporadas en ese primer año de la creación de la LF2 el Estudiantes ascendió y quedó campeón de España, ahora 6 años más tarde toca volver a empezar. Después del duro y amargo trago del descenso, el Estudiantes ha tenido que rehacer el equipo, el primer cambio llego en la dirección técnica y Nacho García, hasta la fecha 2º Entrenador es el nuevo y máximo responsable del cuadro estudiantil, en sustitución de Nacho Martínez.

El Estudiantes no atraviesa a nivel general un buen momento a nivel económico, los recortes económicos han afectado incluso a su plantilla ACB y no iba a ser menos su plantilla de LF2. Aunque en su momento, el descenso fue un pequeño y triste balón de oxígeno para los dirigentes estudiantiles, han intentado de la mano de Nacho García, continuar con la filosofía de apostar por gente jóven y a ser posible de la comunidad para abaratar costes.

La dirección corre a cargo de Vanesa García y Sandra Ygueravide, jugadoras que continuan de la pasada campaña, han fichado en el exterior a Maria Vilouta (ex Ensino, Ferrol y Jovent) jugadora intensa y con buena mano, Laura Herrera (ex Isla de Tenerife), jugadora jóven de enorme proyección, anotadora implacable e internacional en categorías inferiores, salir de Tenerife sin duda le va a venir bien; Irene Castrejón y Sara Vita ambas provienen del Majadahonda darán consistencia al juego exterior y por dentro otra internacional Aauri Bokesa una jóven portento físico y la veterana mexicana que no ocupa plaza de extranjera Erika Gómez, que fué MVP en las temporadas 02/03 y 03/04 y que sin duda aportará su experiéncia y tremendo potencial anotador en la pintura.

Estudiantes no se plantea el objetivo de volver éste mismo año a la LF, eso sí, sin despreciar nada si se tercia. Sin duda dará más de un disgusto a todo aquel que se confíe y su lucha pasa por intentar estar entre los 4 primeros, aunque por plantilla y con los pies en el suelo, una clasificación final entre los 6 primeros se podría tíldar de una muy buena temporada. El ir a fase será un objetivo complicado, aunque posible, y en el que sin duda Nacho García va tener mucho que decir.

MOGUERZA REAL CANOE

Sin duda alguna, el grupo que ha armado Juan Díniz, es sobre el papel uno de los candidatos a la lucha por una de las cuatro plazas que dan opción a Fase. La temporada anterior se quedaron a las puertas y en la presente ha armado un grupo sólido, con jugadoras determinantes en todas las posiciones; alguna de ellas seguramente se verá potenciada con algún refuerzo a inicios del próximo año.

Díniz se ha hecho con los servicios de una de las mejores bases de la LF2, la portuguesa Sofía Ramalho, dirección y anotación son sus fuertes, llevar el tempo de partido y repartir balones unas de sus virtudes. La acompañará Sabrina Sánchez que vuelve a Madrid después de su etapa en la Liga Inglesa en el Manchester, tal vez le cueste la aclimatación al ritmo y dureza de nuestra liga.

En el exterior, otra de las incorporaciones de lujo le llega desde Rivas, Marta Blanes, reforzará la posición de alero alto, con buena mano, rebote e intensidad defensiva y junto a ella Laura García, una “killer”, anotadora nata, con un dominio del balón espectacular, y una capacidad para romper cinturas excepcional. Junto a ellas y en la rotación han rescatado del retiro a Almudena Manzano y junto a María Piera y Tania Castro conformará una batería exterior de lo más preocupante para sus rivales.

Y si éste fuese poco arsenal para el equipo canoísta, en su juego interior cuentan con la incombustible Esther Montenegro, calidad de espaldas al aro y tiro desde el poste bajo y tiro libre, además de dureza defensiva y rebote. Junto a ella una interior de lo mejor de la liga, Chineze Nwagbo, la norteamericana ha jugado en el Adba y en Alcobendas, en Canoe sabedores del potencial anotador e intimidatorio de Nwagbo, movieron ficha rápidamente para hacerse con sus servicios.

En definitiva, el Canoe, por potencial de plantilla debe estar entre los grandes, en la lucha por el ascenso a la LF, solamente las lesiones o alguna situación extraña podría apartar a un club histórico de cumplir con ese objetivo.

EFMO.COM ADBA

Una histórica de ésta liga, Yolanda Mijares, como todos los años, ha conseguido armar un equipo capaz de todo, sus equipos siempre, salvo alguna temporada aciaga, han estado en la parte noble de la clasificación y no son pocos los Play Off y Fases en los que ha conseguido participar la entrenadora Avilesina.

Su equipo siempre ha servido de escaparate a jugadoras extranjeras y comunitarias que desean dar sus primeros pasos en las competiciones españolas, Barthold, Lindquist, Puustinen, Evans, son entre otras, jugadoras que llegaron de la mano de Mijares dándo un excelente resultado.

Esta temporada su equipo aspira nuevamente a clasificarse para la fase de ascenso, y una vez en ella competir, luego se verá hasta dónde se llega, pero lo que si es cierto, es que será un equipo muy duro de pelar en su casa y díficil de derrotar fuera, de hecho ya dieron buena cuenta al Guadalajara en la primera jornada.

La dirección del equipo correrá a cargo de Verónica Alonso que proviene del Sant Adrià, Iratxe Cabrera del sénior B del Ros Casares y una nueva apuesta comunitaria Katarina Sandorcinova.

En las bandas la renovada Orinta Kavaliuskaite que junto al nuevo fichaje de Anna Boleda excelente jugadora y especialista en el lanzamiento de 3pt, procedente del Olesa, así cómo Esther Mesa y Paula Ballvé, jugadoras bregadoras y con roles de especialistas conforman una buena línea exterior.

Y en el interior una todo terreno, una jugadora con un salto espectácular, dominadora de los tableros y anotadora, la norteamericana Jerica Watson que tal vez se encuentre muy sola y que dependerá de la aportación que realicen las extranjeras Dace Cinite y Jana Stantienova.

Tal vez su juego interior sea lo que presenta más dudas, lo que si es cierto es el Adba es un equipo que suele caer en baches de juego, sobre todo al final de la temporada, algo que deberán evitar a toda costa en la presente temporada. Ya que definitivamente lo más importante se juega en 5 días y hay que llegar bien al final. No es una plantilla de aspiraciones a ascenso, aunque sí creo que puede llegar a ser juez y parte.

UNIVERSITARIO DE FERROL

Para mí, uno de los mejores entrenadores de la LF2, lo confirmo porque lo he sufrido en mis carnes, un entrenador que cuando tú vas, él ya ha ido y está de vuelta, no hablo de otro que de Miguel Maseda (no lo creerán pero es un futbolista frustrado) y ex entrenador ACB. Miguel destaca sobre todo en la capacidad de extraer lo mejor de cada una de sus jugadoras, motivarlas para que den lo mejor de ellas mismas y jueguen por y para el equipo, algo que a simple vista puede parecer sencillo y no lo es, salvo en manos de Maseda.

Éste año no tienen el presupuesto de otros años, ha bajado la disponibilidad económica, supongo que fruto de los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, pero aún así ha conseguido armar un equipo de lo más interesante, aunque creo que sufrirá mucho para conseguir mantenerse en el grupo de cabeza y repetir participación en la fase de ascenso.

La base francesa Fatou Dieng, proviene del Puig d’en Valls de Ibiza, pequeña, poquita cosa en apariencia, pero un alma que la lleva el diablo, intensa y super agresiva en defensa, veloz en el dominio y en el contraataque, con muy buena mano desde 6,25, pienso que será una de las jugadoras más determinantes de la liga y creo que Miguel con éste fichaje ha conseguido suplir con total garantías la marcha de Ramalho. De 2ª base Lucía Lago, será la alternativa a Fatou.

En las alas pienso que tienen una jugadora que se merece por fín disfrutar del baloncesto y dejar para el olvido las odiosas lesiones que continuamente la han castigado, Roser Martínez, es una de las bazas importantes de Maseda. Raquel Álvarez y Marta Díaz-Pache son las jugadoras que aportarán relevo a Roser y a la alero Devon Campbell, extraordinaria alero que procede del Adba y que con su facilidad anotadora se la deberá tener muy controlada.

En el interior, les falta un 5 de garantías, ya que el tridente formado por Zora Skrabalova, Sara Crooks y Elena Sánchez, puede hacer temblar cualquier defensa interior, pero les hace falta urgentemente una interior más, para mejorar la calidad de los entrenamientos, subir el nivel de competitividad interna y dar la solvencia necesaria al juego que acostumbra a desarrollar Maseda.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO

Los problemas económicos arrastrados desde hace varias temporadas al final han pasado factura a un histórico de la LF, que ha visto en el descenso el triste final a una etapa dorada en la élite del baloncesto nacional.

Una directiva formada por mujeres, dispuestas a no dejar a la ciudad de Lugo sin su equipo femenino, ha sido lo que ha permitido formar un grupo, humilde, sin grandes figuras en sus filas y que le permitiran estar en la parte media de la clasificación, eso sí sin relajarse demasiado, ya que de lo contrario podrían verle las orejas al lobo y la línea que separa una buena temporada de una mala es muy fina y depende de los pequeños detalles.

La base norteamericana Petra Nagy, proviene de la NCAA es una de las apuestas en la dirección del equipo, junto con Mariana Alves que proviene del Esgueiro, deberá adaptarse con velocidad a la nueva categoría.

El terremoto de Regina Gómez, una defensora nata, veloz e intensa en ataque junto con Itziar German del Burgos, son los referentes exteriores, obviamente pocos efectivos de calidad para una liga tan larga.

Por dentro también andan cortas con el fichage de Aiste Slenyte que viene del Cáceres, un cuatro con buena mano desde 6,25 y Gilmara Justino la brasileña que será el referente en la pintura, jugadora con un potencial anotador importante y muy dura en el rebote.

En definitiva, temporada de lucha por una salvación tranquila, año de recuperación económica, y en un futuro no muy lejano empezar la guerra por volver al sitio que por história se merece el Ensino.

ALVARGÓMEZ GUADALAJARA

El Alvargómez es un equipo que cuenta con uno de los presupuestos más elevados del grupo A; a mi personalmente me genera muchas dudas, su composición no va en consonancia con el presupuesto destinado a plantilla. Y más teniendo en cuenta cual es el único y principal objetivo del Club para la temporada 07/08: el ascenso a la LF.

La pasada temporada con un equipo similar, en cuanto a calidad de sus componentes, con jugadoras como Facer, Horvath y Senra entre otras, quedaron lejos de clasificarse para la Fase de Ascenso que se jugó en La Seu d’Urgell, hecho que supuso una gran desilusión entre sus seguidores debido a las espectativas que el equipo había generado.

Para empezar con mis razonamientos, primero me atrevo a decir algo que muchos piensan y pocos se atreven a decir (sobre todo por própio interés, les va bien que así sea), y que me perdone Juan Carlos García Ares por ser sincero y decir de corazón lo que siento, pero asumir los cargos de Presidente, Médico y Entrenador es demasiado trabajo para un hombre sólo, es prácticamente imposible que Juan Carlos pueda dedicarse con la efectividad que requiere la dirección de un club que quiere ascender y al mismo tiempo mantener el nivel de exigencia y calidad necesario para ser el entrenador de un equipo con tan ambicioso objetivo.

Juan Carlos “alma mater” del club, en ese sentido está muy sólo y hace realidad el dicho aquel que dice “quien mucho abarca, poco aprieta”. Un equipo con un objetivo tan ambicioso necesita que se centre única y exclusivamente en una faceta, o Entrenar al 100% o Presidir al 100% de lo contrario, me temo que conseguir el ascenso va a ser muy difícil y muy duro para alguien tan buena persona como él.

Lo segundo que me genera dudas, es la composición de parte de la plantilla, Carmen Nájera y Miriam Massip, son dos excelentes segundas bases, aunque no veo a ninguna cómo primera espada capaz de llevar la nave alcarreña a la LF. La lesión de Nájera ha puesto en marcha la busqueda de una base de garantías para aspirar al ascenso.

Pienso que en la línea exterior han acertado con el fichaje de Jenea Skeeters, jugadora americana que lleva años jugando en Portugal, un 3 alto con muy buena mano desde 6,25, gran defensora y buena reboteadora, su único inconveniente es que ocupa la plaza de extranjera. Otro de los fichajes que pienso debe tener un protagonismo importante es Laura Bejarano, Laura procede del Bembibre y es una jugadora que tira con muy buenos porcentajes de 3 pt, penetra con facilidad en el 1x1 y tiene algo importantísimo para ésta categoría, es durísima en defensa, agresiva y muy entregada. Otro seguro de vida para el grupo de Juan Carlos, es la escolta catalana Sílvia Lara (ex Olis Sóller), una profesional de una calidad técnica y humana impresionante, con una excelente capacidad anotadora de 2 y 3 pt., penetra, tira sin bote, tira con bote, tiene una lectura del juego que le permite robar infinidad de balones, y sabe a la perfección lo que es jugar una Fase de Ascenso, en definitiva pienso que es uno de los activos más importantes del Alvargómez para conseguir el ascenso. Emma Pass y Megan Hoffman, son dos desconocidas que provienen de la liga inglesa, liga bastante inferior en cuanto a nivel, creo que es una apuesta muy arriesgada (de hecho no han demostrado nada en la pretemporada), tal vez debería haberse apostado por jugadoras contrastadas y con historial en LF2, más que nada para asegurar rendimientos.

Y la tercera de las dudas que tengo sobre el Alvargómez se centra en el juego interior, pienso que al equipo le hace falta un 5 de garantías, capaz de jugar cerca de la canasta, de espaldas al aro, un pívot dominador e intimidador bajo los tableros, sin miedo a pegarse con nadie, alguien capaz de ser la pareja perfecta de un excepcional 4 cómo es Anna Barthold. Denisa Svarova, por la pretemporada realizada, creo que puede haber sido otro riesgo sin garantías de éxito como el de Pass y Hoffman. Y sólo nos queda Marta Dydek, que es la típica jugadora grande, que basa su juego en buscar situaciones lejanas a la pintura, intentando jugar de cara y evitando en la medida de lo posible los contactos, por lo que tampoco ayudará demasiado sino cambia, a conseguir un sueño llamado: Liga Femenina.

CAJA RURAL VERONA NORTE

Sin duda alguna, la gran temporada que realizaron la pasada campaña, ha motivado a la directiva del equipo Zamorano a invertir en mejorar la plantilla, marcando en negrita y mayúsculas su claro objetivo de la temporada, luchar con garantías por el ASCENSO a la liga femenina. Su entrenador Juan de Mena ha mantenido la columna vertebral que tantas alegrías dió a su afición y la ha reforzado con jugadoras contrastadas con experiéncia en la LF2, sin duda alguna un gran equipo que es el máximo candidato del grupo A al ascenso.

En la dirección continua la jovén y eléctrica Carla Agulló, junto con Alba Miguel y sustituyendo a Mie Burlin una apuesta de riesgo Melanie Boeglin, una americana desconocida, con la que tendremos que esperar para ver cual es su rendimiento.

La estrella del equipo es sin duda la MVP de la pasada fase de ascenso Lidia Gesteira, en confianza, en la fase disfrute de lo lindo al verla jugar, incluso a Miquel Bordoy de lokosxelbaloncestofemenino.com le hice la broma preguntándole ¿Dónde se venden jugadoras como Lidia? Le dije que me la envolvieran que me la llevaba a ella y a tres como ella a cualquier precio. Pues bien, les voy a contar una cosa sobre Lidia Gesteira, hace años tuve la suerte de que su representante me la ofreciera para el Sóller, él insistía de lo determinante que era, pero un ex entrenador suyo y “ex amigo” mío, me rajó tanto de ella, de lo problemática que era, que al final le hice caso y no la fiche. Maldita la hora que le hice caso a él y no confie en su representante. Pero bueno es una anécdota que espero Lidia sepa perdonarme. Lidia es la jugadora más determinante del equipo, es capaz de hundir la moral a cualquier equipo y al entrenador que intente pararla, es increíble lo que es capaz de hacer con una sola mano y con su facilidad anotadora, junto a la experiéncia que tiene, seran la clave del éxito de las zamoranas.

Pero si no fuera poco la presencia de Lidia, que podemos decir de las aleros que Juan de Mena ha renovado y fichado para compartir exterior con Lidia, conserva a la alero alta, con excelente tiro de 6,25 Ildiko Szöke, dura defensora y buena reboteadora, y encima ficha a Ildiko Szakacs que tras su breve paso por la LF con el Gran Canaria y por el Isla de Tenerife de la LF2, pudo demostrar la calidad que atesora, alero alto, de buena mano desde cualquier posición y con un físico capaz de defender a cualquier interior.

En el interior sigue de la pasada campaña la internacional Laura Gimeno, un pívot que siempre suma y pocas veces resta y Danae Morenas, jugadora de rotación trabajadora y comprometida con el proyecto. Cómo nuevos fichajes tenemos la que compartirá muchos minutos con Gimeno, la Suiza Layla Schwarz, un pívot físicamente no muy fuerte pero con los suficientes recursos, viene del Don Piso de Girona, dónde fue jugadora clave en la faceta anotadora, y sin duda aportará calidad y consistencia al grupo de Mena, otro fichaje es el de Aitana Cuevas del Majadahonda y Nerea Moreno del Perfumerías Avenida, dos jugadoras importantes que entrarán en la rotación de calidad del equipo y que permitirán a Mena apretar al máximo las líneas interiores rivales.

Bien hasta aquí llego en ésta segunda entrega, si me disculpan, los equipos que faltan por analizar Garbaprom Bembibre PDM, Pio XII, Iniexsa Cáceres 2016, C.B. Arxil Comervía, Pebellón Ourense, Isolux-Corsan Alcobendas y Canal de Isabel II-Coslada. Vendrán en una tercera entrega la próxima semana.

Un abrazo y espero que les haya gustado.

Miquel Ballester Ferrer
Entrenador Superior de Baloncesto

No hay comentarios: