08 septiembre 2007

PENSAMIENTOS Y SENSACIONES, ESPAÑA vs GRECIA


Mal Grecia para suerte de los nuestros, el baloncesto que destila la actual campeona de europa y subcampeona del mundo es aburrido, un juego capaz de adormecer hasta al más forofo de su hinchada. Con posesiones rozando los 24”, intentando jugar a un marcador de 60 puntos. España defendió prácticamente todo el partido sus habituales defensas zonales y Grecia no encontro soluciones, mucho movimiento pero poca efectividad a canasta, al final jugaban el “me la tiro yo”, fallando canastas totalmente sólos y con porcentajes muy pobres, no corrieron el contraataque en ningún momento y sus estrellas: Papaloukas, Diamantidis o Papadopoulos entre otros deambularon por la pista con su particular - quiero y no puedo -. Con jugadores como los nombrados anteriormente su entrenador Yannakis definitivamente no está consiguiendo sacar el máximo rendimiento a la calidad que atesoran sus jugadores.

España provocó que Grecia cometiera errores, -es cierto- pero tambien es cierto que Grecia fallo lanzamientos de 3 puntos totalmente solos, fallos tal vez motivados porque España se le marchaba 10/12 puntos arriba nada más empezar el encuentro y esta situación agobió a los jugadores Griegos. España defendió muy bien, en ocasiones, las diferentes situaciones zonales, pero las hubo muy mal defendidas, incluso regalando tiros, a veces era Papaloukas otras Diamantidis, los que conseguían la posición clara de tiro lanzaban y fallaban. Los griegos estuvieron negados a canasta, entonces… me hago la siguiente pregunta. por ejemplo ¿Qué pasará el día que encontremos a una Lituania un poco inspirada? ¿Nos van hacer un traje? Pues posiblemente. Grecia anotó un 24% en tiros de 3, si llega anotar un 36% vamos a un partido de 2 arriba 2 abajo, ya que nosotros en los últimos dos cuartos no hicimos nada para terminar de machacar a los Griegos.

Ayer me molestó ver como a partir del descanso cambio la actitud de Pau Gasol, perdió una serie de balones y bajo a defender andando, Rudy se jugó dos balones y Gasol le miró como diciendo –eh que la estrella soy yo-, Gasol prácticamente no defiende, no cierra el rebote en defensa y no olvidarse que es un 2’15, no anticipa en las líneas de pase, no aprieta en defensa sobre el pívot contrario y si no, fijense cómo su atacante siempre recibe. Prácticamente apenas realiza ayudas defensivas. Hubo un par de entradas de los griegos que les dejó pasar sin oposición para que anotaran.

Felipe Reyes, ayer por fín estuvo mejor, parece que encontró su lugar y se empieza a parecer al Felipe del final de liga, tal vez sea un problema de roles, Felipe es pieza básica en el Real Madrid, en cambio en la selección no tiene tanto protagonismo y le está costando encontrar su sitio en la selección. Felipe necesita sentirse importante, si no es así su rendimiento baja y con la selección ha bajado.

Sergio Rodríguez, su paso por la NBA le está pasando factura, Sergio no está bien, Pepu le está dándo demasiados minutos para que el chaval coja confianza, en cambio sigue sin estar bien, y esos minutos que juega le estan restando minutos a Carlos Cabezas que si está en un buen momento, por lo que pienso que Pepu deberá tomar decisiones pronto al respecto. Creo además que ahora ya no es momento de experimentos, ni tan siquiera con gaseosa, ahora debe de jugar el que está bien, y el que no, al banquillo. Estuve y estoy de acuerdo en que la selección fueran los mismos que ganaron el mundial, pero hay que mirar la temporada que se ha realizado y si el jugador llega o no llega en buen momento. Está claro que a caballo pasado es fácil opinar cómo lo estoy haciendo, pero hecho de menos a Raúl López en el lugar de Sergio.

Otro tema y sentimentalismos a un lado, seamos honestos, Garbajosa no está bien, eso ya lo sabemos, está mejor de lo que me esperaba, pero aún así no es suficiente, un jugador que lleva 5 meses sin jugar un partido, recuperándose de una lesión, no puede estar al 100% de sus capacidades y lo que no puede pretender Pepu es que Garbajosa sea el jugador determinante que fue en el mundial de Japón, ¿por qué? es evidente, Garbajosa -quiere y no puede- y en éste europeo debería de convertirse en jugador importante de rotación, debe de ser la ayuda sabia y experta en la pista en los momentos que se le requiera, pero en ningún caso ser un jugador de 20’ min. por partido, sobre todo cómo ayer que hizo su peor partido.

Y que por ejemplo aunque no tengan nada que ver por sus posiciones de juego Rudy Fernández que está siendo la sensación, haciendo un trabajo defensivo perfecto, anticipando líneas de pase y robando balones, reboteando en ataque y defensa y anotando con excelentes porcentajes de tiro, justo por detrás de Pau Gasol, solamente dispone de 22’ minutos de media para tal faena. ¿Por qué no darle más protagonismo?

Juan Carlos Navarro, otra desgracia para nuestra selección, Juan Carlos, necesitará de los próximos partidos para entonarse y coger el ritmo de la competición, debemos tener en cuenta que lleva sin jugar 2 amistosos, más 3 de Europeo y eso es un lastre que solamente el tiempo arregla, esperemos que no se haga daño por que su concurso es imprescindible.

Otra inquietud que tengo, es y volvemos a los experimentos, ¿por que Pepu mantuvo ayer en pista tantos minutos a Garbajosa? que no estuvo bien y tuvo a Felipe Reyes sentado, o porque no, Marc Gasol, prácticamente no está participando y es un jugador que ha crecido mucho en el último año y puede aportar solidez y dureza en el juego interior, ahí están sus números en el mundial y en la liga ACB y sin embargo ayer tuvimos serios problemas en el rebote defensivo y Marc Gasol jugó 5’ minutos, la verdad no lo entiendo.

Obviamente, lo que estoy haciendo no es más que opinar, escribir mis pensamientos y mis sensaciones sobre España, lógicamente dejó abierta la puerta a cualquier otro criterio mejor fundamentado y cómo todos los entrenadores hay veces que hacemos cosas que solamente nosotros sabemos por que las hacemos y por ese motivo, apoyo a Pepu aunque a veces no le entienda y espero por el bien de España que Pau Gasol, se ponga las pilas en defensa, en ataque las lleva puestas, pero ¿Y en defensa? Juzguen ustedes.

Miquel Ballester
Entrenador Superior

No hay comentarios: