11 septiembre 2007

EL ENTRENADOR CREIBLE


¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos entrenadores alcanzan constantemente el éxito con sus equipos - ganan campeonatos y el respeto de todos - mientras otros continuamente se estrellan y no alcanzan sus objetivos?

Alguna vez te has realizado las siguientes preguntas:

• ¿Cómo lo hacen los entrenadores para construir y mantener año tras año a sus equipos en lo más alto, aun cuando todos los demás tratan desesperadamente de ganarles?

• ¿Cómo lo hacen los entrenadores que cuando llegan a un equipo lo resucitan, lo transforman dejando atrás los malos resultados y rápidamente lo llevan al nivel real del equipo?

• ¿Cómo lo hacen los entrenadores para sacar el máximo partido de sus jugadores, mientras que otros entrenadores tienen a sus jugadores estancados y sin ningún tipo de mejora?

• ¿Cómo lo hacen los entrenadores para ganarse la confianza y el respeto de sus jugadores, mientras otros entrenadores no lo consiguen nunca?

Analizando con profundidad a éste tipo de entrenadores he descubierto un nuevo estilo de entrenamiento, le llamo el entrenamiento CREÍBLE, que ayuda a los entrenadores a conseguir el máximo rendimiento de sus jugadores. A diferencia del estilo tradicional de entrenamiento que usaba el miedo y la intimidación para motivar a los jugadores, hoy en día los sistemas de entrenamiento creíbles se basan en el desarrollo de relaciones personales sólidas con los jugadores, basadas en la confianza y el respeto. En cierta ocasión el entrenador Mike Krzyzewski dijo en una entrevista que “El Entrenador tiene que crear un ambiente de confianza entre sus ayudantes y sus jugadores. Sin su confianza, usted no tiene nada. Si usted realmente tiene la confianza, usted será capaz de lograr grandes cosas. "

El entrenamiento creíble tiene siete componentes primarios asociados, a los cuales llamamos los Siete Secretos de los Grandes Entrenadores. Léalos e intente situarse en el lugar que le corresponda.

Entrenadores creíbles son...

1. Entrenadores que a base de un carácter creíble procuran hacer las cosas bien. Son personas honradas, con altas normas éticas y de gran integridad. Ellos siempre les dicen la verdad a sus jugadores y nunca les manipulan o juegan con ellos. Son entrenadores que se conducen de una forma profesional y se sienten orgullosos de lo que significa representar a su equipo y a sus jugadores. Entrenadores creíbles son aquellos que buscan rodearse de gente con un carácter sólido, porque saben que el carácter es tan importante como el talento.

2. Entrenadores creíbles son aquellos que son competentes y tienen un conocimiento cuidadoso de las estrategias y los fundamentos del juego. Saben hacer los ajustes necesarios para corregir y mejorar. A pesar de su conocimiento, son personas sumamente inquietas que continuamente buscan fórmulas innovadoras y formas de mejorar cómo hacer las cosas. Son estudiantes de por vida del Baloncesto. Saben y entienden cuáles son sus limitaciones y las convierten en un signo de fuerza. Incluso aunque son personas sumamente capazes y a menudo reverenciadas, los entrenadores creíbles tienden a ser humildes y mantienen su éxito sin ningún tipo de ego.

3. Los Entrenadores creíbles son comprometidos, son sumamente comedidos con las personas. Crean visiones acertadas de sus equipos y están dispuestos a poner el tiempo y el trabajo necesario para convertirlos en lo que ellos ven. Tienen una pasión verdadera por el Baloncesto y el entrenamiento es el que abastece de combustible su intenso entusiasmo. Son Entrenadores que tienen unas reservas increíbles de energía y de elasticidad, que les permite superar las inevitables tormentas de la adversidad. Los Entrenadores creíbles tienden a ser personas sumamente competitivas, personas que realmente disfrutan compitiendo y ganando en los niveles más altos.

4. Los Entrenadores creíbles son humanitarios, se preocupan por sus jugadores, antes que jugadores son personas. Quieren sinceramente lo mejor para sus jugadores en todos los aspectos de sus vidas y están dispuestos a ayudarles de cualquier modo posible. Los Entrenadores creíbles invierten tiempo, para llegar a conocer a cada uno de sus jugadores a nivel personal, mostrando un interés sincero hacia sus familias, amigos y futuros objetivos. Además, esta preocupación no se finaliza cuando el jugador deja de pertenecer a la disciplina de su equipo, si no que la mantiene en el tiempo.

5. Los Entrenadores creíbles continuamente construyen la confianza de sus jugadores. Plantan las semillas del éxito en las mentes de sus jugadores y los convencen de que ellos pueden conseguirlo. Los Entrenadores creíbles tienen una destreza especial para hacer sentirse bien a los que le rodean, son capaces de alcanzar todos los sueños que se proponen y hacer partícipes de ellos a sus jugadores. Exigen y ponen normas y son lo suficientemente pacientes para ayudar a sus jugadores a desarrollarse y mejorarse.

6. Los Entrenadores creíbles son excelentes comunicadores. Son abiertos, honestos y directos comunicándose con las personas y su equipo. Continuamente recuerdan y reenfocan a las personas sobre lo que tienen que hacer para conseguir su meta. Los Entrenadores creíbles procuran comprometer a sus jugadores tanto como les es posible. Tienen la gran capacidad de escuchar. Toman el tiempo necesario para entender a las personas y son capaces de tomar decisiones en consecuencia. A causa de su capacidad de escuchar, los entrenadores creíbles son conscientes de las preocupaciones, intereses, conflictos de sus jugadores y los dirigen antes de que se conviertan en verdaderos problemas y causen distracciones.

7. Los Entrenadores creíbles son constantes, desarrollan una filosofía sana de entrenamiento. Esta filosofía permanece estable con el tiempo, pero ellos son bastante flexibles para adaptarse a situaciones que puedan ir cambiando. Los Entrenadores creíbles mantienen un humor constante en los entrenamientos y partidos, independientemente de si su equipo gana o pierde. Controlan sus emociones en el calor de la batalla e infunden confianza a sus jugadores. Mantienen un acercamiento constante a las reglas y las normas del equipo. Tienden a tener pocas reglas, pero son constantes en su aplicación. Finalmente, los entrenadores creíbles tienden a ser sumamente organizados se toman la preparación de la sesión y el entrenamiento muy seriamente.

Ser un Entrenador creíble es seguramente una tarea difícil. Sin embargo, las recompensas que obtendremos con jugadores más motivados, comprometidos y disciplinados, bien lo merecen.

5STARHOOPS.COM
Traducido y adaptado por Miquel Ballester

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo conec algun entrenador molt semblant al que expliques, però per desgràcia encara no ha aconseguit el "gran premi".
De totes maneres, tampoc tenc cap dubte de que si l'ha d'aconseguir, ha de ser seguint així... :-)

MIQUEL BALLESTER FERRER dijo...

Sens dubte amic, ser creíble, es feina de molts d'anys, no ho deixes de ser en un parell de mesos.

Una aferrada ben forta per a tu, na Rosana y na Rosa.
Miquel

Anónimo dijo...

Nomes falta que vos doneu una besadeta cracks.

Sempre endevant.

MIQUEL BALLESTER FERRER dijo...

Caxindena, Que estàs gelós? jajaja...