10 septiembre 2007

BIEN, ESPAÑA BIEN


Buen partido el jugado por nuestra selección, Rusia sucumbió, al poderío nacional, aunque vendio cara su derrota, España tuvo que esmerarse para conseguir una victória en la que los rusos nunca dejaron de dar la cara y lucharon duramente. Entiendo perfectamente por qué, el mismísimo Presidente Vladimir Putin cambió de urgencia una Ley para poder nacionalizar al Base Americano Jon Robert Holden, pienso que estarán de acuerdo conmigo si digo que junto con Calderón, Parker y Jasikevicius son los cuatro grandes directores del campeonato. Holden asiste, anota, hace correr, para, lleva el ritmo de su equipo y sabe sacar lo mejor de los suyos cuando su equipo lo necesita. Holden junto con Andrei Kirilenko son los dos grandes pilares de una selección que sin duda luchará por los metales.

Hay algo que no llego a entender, Rusia, que ha sido una potencia mundial en Baloncesto, ¿necesita de un entrenador isralo-americano? ¿me puede hacer creer alguien que en Rusia no hay entrenadores “Rusos” capacitados para llevar su selección? Yo personalmente no me lo creo, y ojo, no tengo nada en contra del Sr. Blatt, es más, pienso que su selección es una de las de más talento, y mejor trabajadas del campeonato y eso es mérito suyo.

Por otro lado España, bien, bastante bien, Pepu planteó un partido muy serio, en el primer cuarto tuvimos problemas con los ajustes de la zona 2-3, hay momentos en que nos olvidamos que la sencilla clave de la zona es la defensa individual sobre el jugador con balón, evitándo que pueda penetrar con comodidad, para así no forzar las ayudas del lado débil, cerrándonos demasiado y dándo tiros muy cómodos a los rusos. Deberíamos corregir las ayudas, no hay que ayudar por ayudar, muchas ayudas son innecesarias si el trabajo individual es bueno. Ahora si el trabajo individual no es bueno lo único que hacemos es ofrecer espacios con recuperaciones demasiado largas que brindan lanzamientos cómodos.

Pepu tuvo claro que no era partido para experimentar y jugar con toda la plantilla, Berni y Sergio Rodríguez no pisaron la pista, pienso que fue una desición más que acertada por parte de Pepu, más por Sergio que por Berni (por cierto un 10 para Berni, me canse de verle de pié animando a sus compañeros).

Creo y permitanme que insista sigo pensando que estamos forzando demasiado a Jorge Garbajosa, ayer volvió a jugar demasiados minutos para una pobre aportación por minuto de juego, aunque no debo quitarle esos minutos del 2º cuarto dónde demostró la calidad que atesora.

Juan Carlos Navarro, espectacular, además le tenemos recuperado de su lesión, ahora solo falta darle el rol que tenía anteriormente y a disfrutar de la bomba.

Otro detalle Kirilenko estuvo prácticamente ocho minutos del último cuarto con 4 faltas personales y no fuimos capaces de atacarle para provocarle la quinta y enviarle al banquillo, dónde seguro hubiese estado mejor para nuestros intereses.

En el partido de mañana Pepu podrá dar minutos de calidad a los jugadores que menos han participado, supongo que antes de finalizar el segundo cuarto ya habrán desfilado los 12 jugadores y éste partido servirá para dar confianza a los jugadores más necesitados de ella, así como para pulir los errores y las caréncias que podamos tener.

Me gustaría hacer una aclaración, todos estamos gozando con nuestra selección y estamos viviendo un momento histórico del Baloncesto en España, ya no sólo con la selección absoluta, sino con todas las selecciones base, somos la cantera número UNO de Europa y eso es mérito de todos, desde los entrenadores y clubes, hasta las Federaciones Territoriales y la misma FEB, por tal motivo pienso que mis comentarios, intentan ser lo más constructivos posibles, ya que de la euforia, de lo grandes y buenos que somos se encargan otros medios de comunicación y los aficionados en general, que sin falta de razón nos encumbran hasta dónde realmente estamos, somos el equipo a batir. Pero a pesar de ello, debemos ser conscientes que podemos corregir cosas y que debemos ser exigentes para ir en busca de la perfección y conseguir que éste camino del éxito que hemos escogido sea por muchos años.

Miquel Ballester
Entrenador Superior

No hay comentarios: