24 noviembre 2007

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL


Que tristes pueden llegar a ser las diferentes etapas de un entrenador. La soledad con la que nos enfrentamos diariamente únicamente puede llegar a ser entendida por los que estamos al pie del banquillo; éste estado de ánimo nunca es consolado por directivos, medios de comunicación, afición o tus propios jugadores.

Los resultados son los que mandan y en el 95% de las ocasiones son la gran causa del “corte” de un entrenador, la mayoría de veces no se analiza el ¿Por qué, se ha llegado a tal situación? El rigor de autoexámen apenas existe y los poderes mediáticos y directivos del club finalmente atajan por el camino más fácil.

Pero hay ocasiones, en las que los entrenadores demostramos que somos personas íntegras, que sabemos distinguir cuando hemos dado todo lo que podíamos dar, dignos profesionales que defendemos a capa y espada los colores y los intereses de nuestro Club, siendo capaces de renunciar a nuestro empleo, a nuestro sueldo, a nuestro protagonismo y a nuestro status mediático, para conseguir que nuestro equipo deje de mirar cabizbajo el túnel oscuro del descenso y empiece dándo ese primer paso, que es, levantar la cabeza para darse cuenta que hay luz al final del túnel y el camino por recorrer no queda tan lejos como nos pensamos.

Mariano de Pablos, presentó su dimisión del MMT Estudiantes el lunes pasado, y por raro que parezca no ha sido la habitual destitución por malos resultados, su Presidente D. Fernando Bermúdez y su Director Deportivo D. José Asensio, no querian aceptar en un primer momento la renúncia que les presentaba su entrenador. Los motivos por los cuales no aceptaban la dimisión, no es otra que eran y son sabedores de que su entrenador tiene una responsabilidad limitada sobre la situación del Estudiantes en la liga ACB. Con ese gesto entonaron sin querer el “mea culpa”, por no haber sido capaces de conseguir los apoyos económicos necesarios para poder llevar adelante el proyecto de un club histórico en una liga tan exigente, saben que el equipo ha sido formado por los rechaces de otros clubes, debido primero a la demora en su confección y segundo por no tener presupuesto para poder fichar mejor. Pero ellos no son los únicos culpables, tambien me gustaría expresar mi tristeza por una afición que al margen de animar, no se compromete con su club aceptando medidas como el aumento de las cuotas de socio, el tener que pagar entrada y tirar de invitaciones para ver a su equipo, entienden cómo suyo algo que es de todos y que la responsabilidad de su mantenimiento y subsistencia depende única y exclusivamente de todos los aficionados del ESTU. Alguno dirá, con lo que pagamos ya basta y yo digo, no no basta, mira lo que paga un socio del Tau en Vitoria o del Unicaja en Málaga o sin irse tan lejos en la casa del vecino más cercano, hay que apoyar desde abajo, arriba, ya que cuando se rompe un pilar inevitablemente toda la estructura se tambalea y quien sabe con mayor colaboración del aficionado podría haber mejores fichajes.

Mariano de Pablos ha sido honesto con su club y su afición, tomó la que ha sido su última y más díficil decisión al frente del MMT Estudiantes, dimitir para que otro Entrenador rompa con la dinámica negativa y corrija los errores de inicio.

Directiva, entrenador y afición deben entonar el mea culpa y ponerse a trabajar cuanto antes para salir de una situación preocupante aunque no definitiva. Pero lo que suele pasar en estos casos: al principio de la temporada no hay dinero, el presupuesto no llega para fichar a tal o cual jugador, no hay dinero para fichar tal o cual refuerzo cuando se ven y se saben las caréncias del grupo, pasadas unas semanas del inicio liguero, y sin embargo con toda seguridad el nuevo entrenador llegará con un pan bajo el brazo (un par de jugadores), el dinero que al príncipio no había milagrosamente aparece cuando las cosas se complican, al final lo barato sale caro y una mala planificación puede hundir a cualquiera, entrenador nuevo, un par de refuerzos y ya nadie se acordará de aquel entrenador que con muy poco intentó sacar pecho todos los fines de semana ante su exigente afición.

Desde éstas líneas quiero dar ánimos a Mariano de Pablos, le apoyo en estos momentos tan difíciles de su carrera profesional, y al mismo tiempo espero y deseo que tanto él como el MMT Estudiantes pronto esten dónde se merecen los del Ramiro de Maeztu.

Miquel Ballester Ferrer
Entrenador Superior de Baloncesto
Artículo Publicado en www.jgbasket.com y en www.bdbaloncesto.com

No hay comentarios: