03 noviembre 2007

EL SCOUTING (CÓMO CONOCER AL RIVAL Y A NUESTRO EQUIPO) 1ª parte

Pasados unos días desde la publicación en JGBASKET.COM, del artículo técnico "El Scouting (como conocer al rival y a nuestro equipo), vamos a iniciar su publicación en el Blog, lo hiremos publicando por partes, para no hacerlo demasiado extenso. Espero que les guste y les sirva para el desarrollo de sus futuros SCOUTINGS.

Por Miquel Ballester Ferrer
Entrenador Superior de Baloncesto

En el conocimiento, en el saber, se encuentra parte del secreto del éxito en Baloncesto y gracias a las nuevas tecnologías (cada vez más accesibles a todos los técnicos) tenemos las herramientas para analizar la información que conseguimos sobre nuestros rivales. El conocimiento es poder, sentenciaba alguien, tener toda la información relativa a nuestros rivales nos va hacer más fuertes y nos acerca inevitablemente hacia nuestro gran objetivo: la victoria.

Descubrir y estudiar con detalle las virtudes y las caréncias de nuestros rivales; ha convertido al término anglosajón Scouting en una parte más del trabajo diario que tenemos que hacer los entrenadores que queremos cumplir con los objetivos que nos marcan y nos marcamos al inicio de cada temporada.

Debemos trabajar siempre el scouting, es igual la categoría en la que entrenemos, sean categorías de formación, amateurs o profesionales. Con el scouting podemos aumentar sustancialmente las posibilidades de ganar si sabemos usar la información que hemos recopilado y preparamos cuidadosamente cada partido en las sesiones de entrenamiento, además de mejorar nuestra capacidad de lectura del juego.

Un buen scouting dará a nuestros jugadores el conocimiento sobre las fuerzas y debilidades del equipo rival, y dejará al descubierto las virtudes y caréncias individuales de los contrarios. Éste conocimiento refuerza la confianza de nuestros jugadores en sí mismos de cara al encuentro; si además preparamos la estrategia adecuada podemos ganar entre 4 y 8 puntos en ataque, y obviamente le restaremos al rival en defensa algo parecido. A menudo, ésta es la diferencia entre ganar y perder el partido, una diferencia mínima, pero que hay que decantar hacia nuestro lado. En los pequeños detalles encontraremos la victoria.

No hay comentarios: