04 noviembre 2007

EL SCOUTING (2ª PARTE)


1.- CONSEGUIR LA INFORMACIÓN DEL RIVAL (Trabajo Previo)

El primer paso en un scouting debe empezar los meses previos al inicio de la temporada, si llevamos varias temporadas en la categoría ya deberíamos tener avanzada la información sobre las características técnicas individuales de nuestros rivales. Debemos hablar con los entrenadores de los equipos rivales y acordar el intercambio de dvd’s y sobre todo debemos concretar el intercambio con los entrenadores de los equipos que se enfrentan a nuestro próximo rival de 2 e incluso 3 jornadas, pedir su colaboración para que semanalmente nos remitan cópia de su partido. En la mayoría de los casos todos los entrenadores aceptan el intercambio de dvd’s, siempre habrá alguna excepción, pero bueno pronto se descubren éstos mal llamados “colegas”. Lógicamente no debemos tener reparo en compartir tambien nuestros dvd’s, hay que tener en cuenta que si no consiguen el dvd por nosotros lo conseguirán por otro lado y quedaremos retratados.

El segundo paso, pasa por tener el máximo de datos de tus rivales, nombre y apellidos, nº dorsal, edad, altura, posición de juego, historial deportivo, estadísticas, lesiones que ha tenido, objetivos individuales y de equipo, rol dentro de su equipo, etc…

Averiguar qué jugadores son las piezas angulares del proyecto rival, qué jugadores los que destácan en anotación, en el rebote defensivo y ofensivo, porcentajes de tiro, de dónde tiran, en defensa, balones que roban, los tiros libres que lanzan, etc. Hay que tener en cuenta que si analizamos meticulosamente las estadísticas de equipo podemos aprender muchísimo sobre nuestros rivales.

El tercer paso a seguir es ver el dvd del partido entero, sin interrupciones ni cortes, sin prestar demasiada atención a los sistemas de ataque y defensa, basta con cojer una hoja de papel y tomar nota de los jugadores que destacan a nivel individual y las tendencias del equipo, por ejemplo:

“El equipo A: bajan a defender dándo la espalda al rival, empiezan a defender a 3/4 de pista y su defensa principal es la individual. No defienden con agresividad las primeras líneas de pase y les gusta forzar situaciones de 2x1, el entrenador acostumbra a cambiar de defensa después de un tiempo solicitado por el rival, y los patrones que sigue en las substituciones son +- entre el min. 6 y 8 el jugador F entra por B, en ataque buscan constantemente la penetración a canasta, jugando con sobrecargas y rápidas inversiones, no tienen tiradores letales, etc…”

Éstos datos son tomados en la primera visualización, sin profundizar demasiado en detalles, lo importante es la visión del ¿Cómo juegan a nivel general? Una vez visto el partido, volvemos a comprobar con la hoja de estadística del encuentro visualizado que estos primeros datos son acertados, ejemplo:

“Si hemos anotado la tendencia del equipo a buscar constantemente la penetración a canasta, por consiguiente éste equipo dispondrá de muchas opciones de anotación desde la línea del tiro libre por las faltas con las que castiga al rival. Si un equipo no parece dominar muy bien el pase o el dribling, podremos comprobar en la estadística de balones perdidos tal hecho. O por el contrario un equipo que apenas carga con faltas personales a su rival, puede ser debido a que apenas juegan con sus interiores, penetran en contadas ocasiones y se juegan su mayoría de opciones desde el exterior.”

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