08 agosto 2007

MECANICA DE TIRO "LA FINALIZACIÓN"


La mecànica del lanzamiento en su finalización es una pequeña parte de lo que es la mecánica de tiro en global, no debemos olvidarnos de la colocación de los pies, rodillas, cadera, cuerpo, hombros, cabeza y finalmente brazos, de apoyo y de tiro, codo, muñeca y dedos.

Es muy importante que en el tiro busquemos los topes corporales para de ésta forma mecanizar los lanzamientos de forma idéntica.

El ángulo de 90º del brazo, el codo pegado al cuerpo, el balón descansa en la vertical del hombro no encima o delante de la cara. La palanca de la muñeca, nos podemos encontrar con jugadores que apenas pueden doblar la muñeca hacia atràs o incluso que la tienen doblada, en estos casos deberemos trabajar para conseguir más flexibilidad de muñeca, la extensión del brazo debe situarse en la verticalidad del pie, rodilla cadera, codo, muñeca y siempre vertical, nunca dejar que el brazo se salga de la vertical hacia delante. El balón descansa en las yemas de los dedos y en particular sobre el pulgar y el meñique que son los que aguantan y dirigen el balón en el golpe de muñeca el cual no debe desviarse hacia ningún lado y deben de apuntar al aro.

La cabeza no se debe torcer y la canasta debemos verla entre los dos brazos y el balón núnca molestará nuestra visión sobre nuestro objetivo: la canasta.

El brazo de apoyo se extiende y acompaña hasta el final separándose ligeramente en el momento del golpe de muñeca. Éste brazo no tiene más misión que evitar que el balón se nos escape, no debemos dejar que nuestros jugadores puedan tener la tentación de usar ambas manos para lanzar, sobre todo al principio y en categorías pequeñas, dónde la falta de fuerza hace que los jugadores lancen a dos manos.

No hay comentarios: