30 agosto 2007

"CON TODO EL PESCADO VENDIDO"


2º partido amistoso consecutivo y último de preparación antes del campeonato, nueva victória, y van 26 en la era Pepu, ahora toca un pequeño y merecido descanso y a reanudar las sesiones de entrenamiento para últimar pequeños detalles de cara al primer encuentro del Eurobásquet.

Pienso que una vez más parte del éxito de España, radica en la planificación de la concentración por parte del cuerpo técnico, es un acierto jugar 2 partidos consecutivos, ya lo hicimos anteriormente y el objetivo no es otro que acostumbrar a los jugadores a la dinámica del sistema de competición del Europeo, en el que jugaremos 3 partidos en 3 días, apenas 24 horas de recuperación y con alguna sesión de tiro y táctica para mantener el tono muscular entre partido y partido.

Nuestra selección nos tiene mal acostumbrada, contra Alemania no hizo un gran partido y ganó de 16 de ventaja y contra Francia a pesar de la magistral actuación y dirección de Tony Parker, van y le meten 15 más. Quiero suponer que todos somos conscientes que nuestra selección es humana y que un mal día tarde o temprano lo tendremos; lo que si es cierto es que si llega ese día, sea ya en los amistosos de preparación de la Olimpiada de Pekin, estoy convencido que el Europeo, el Oro va ser para los nuestros y para todos nosotros, ya se que es fácil decirlo, pero creo se deben combinar muchas circunstáncias negativas para que no se consiga el objetivo: CAMPEONES DE EUROPA.

Con todo lo que ha dado de sí el partido contra Francia, hoy me quedo con el detalle de una jugada, jugada que no tiene nada de especial hasta que la desarrollan jugadores con el talento innato de Pau Gasol y Felipe Reyes, entonces sí se convierte en una jugada muy especial y efectiva. Explicaré el movimiento hasta el momento que llegamos al detalle dónde veremos la tremenda calidad de nuestros jugadores.

La colocación inicial en ataque es 1-4, Graf. A Calderón 1, Cabezas 2, Jiménez 3, Gasol 4 y Felipe de 5.

1 inicia el movimiento con pase a 2 y realiza un corte de Ucla sobre 5, colocándose en el poste medio del lado del balón Graf. B. Si no hay pase a 1, 5 después del bloqueo continúa al exterior para buscar la inversión del balón pasándole el balón a 3 que ha bajado al poste bajo para llevar al bloqueo vertical de 4 a su defensor. Graf. C


Hasta aquí un movimiento de tantos, pero aquí el equipo Francés usa el body check para defender el bloqueo vertical de 4 Gasol sobre 3 Carlos Jiménez que sale a recibir, el defensor de Pau le hace un body check a Carlos y es en ése momento dónde vemos la gran lectura de juego de Pau, que ve cómo su defensor, se desentiende de él por un instante y queda libre de marcaje, aprovechando ese mínimo espacio de tiempo para cortar a canasta , pero aún el talento no se queda ahí porque la visión de Felipe Reyes desde el poste alto, viendo lo que sucede, no duda en meter un pase perfecto a Pau para que éste machaque el aro rival. Graf. D

En definitiva, todos los sistemas que hacemos los entrenadores son siempre válidos, siempre y cuando los adaptemos a la calidad de nuestros jugadores, como lo ha hecho Pepu en el caso de la selección, creo que es fácil con éste grupo de jugadores conseguir que cualquier movimiento se eleve a la perfección por el talento y visión de nuestros jugadores.

Miquel Ballester Ferrer
Entrenador Superior de Baloncesto
Artículo publicado en www.bdbaloncesto.com

No hay comentarios: