23 agosto 2007

JELENA ZRNIC, UNA GRAN ENTREVISTA A UNA GRAN JUGADORA



Jelena Zrnic, de las pistas de juego a la radio.

Un año más, sus 199 centímetros de jugadora seguirán campando por las canchas de la Primera Balear. Sus machacados tobillos no son un impedimento para que esta Campeona de los Juegos del Mediterráneo del 2001 con la selección de Croacia siga jugando al baloncesto en Eivissa. Le encanta la isla, su gente, su forma de ver la vida ... y encima nos hace la "competencia" trabajando en Ibiza Global Radio. Hablar y divertirse con Jelena es lo normal. Aquí os ofrecemos la conversación mantenida en Eivissa con la propia Zrnic.

Texto: Tony Tenerife - Fotos: Fotoprens (19/08/2007)

Entre risas y anécdotas de sus quehaceres diarios, Jelena Zrnic (Bjelovar, Croacia, 22-12-75 ... Sagitario ¡¡¡), la pívot ¿croata? (parece más ibicenca que otra cosa) nos empieza a responder a la batería de preguntas sobre sus quehaceres al margen del baloncesto.

Pregunta: Jelena Zrnic, jugadora de baloncesto los fines de semana ... y entre semana ¿qué haces?

- Trabajo en Ibiza Global Radio, que forma parte de una empresa un poco más grande con varias radios de música electrónica. Soy la encargada de marketing y publicidad, aparte de poner las cuñas tanto en castellano como en inglés.

P: Esta es la cara que menos conoce la gente de Jelena ...

- En la empresa tenemos aparte de esta radio otra mas convencional (Punto Radio Eivissa- Formentera), y participo en una tertulia de deportes a las 7 de la tarde con Jose Antonio Bonet, con el "Labios" y gente importante dentro del deporte de Eivissa. Y también hago repaso a los resultados de los equipos de Eivissa que participan en baloncesto tanto a nivel local como nacional.

P: ¿Tus clientes conocen tu faceta deportiva de jugadora de baloncesto?

- Lo que si me ha pasado es de gente que lo suyo no es precisamente el deporte que tras tratar conmigo después vean una foto mía en un periódico, y te preguntan ¿tú también juegas a baloncesto?, relacionando el tema de mi altura con lo otro. Y es que aunque la gran mayoría de mis clientes no se enteran mucho del tema, suelen preguntarme si juego a baloncesto más que nada por la altura que tengo, aunque la mayoría de mis clientes no sabían que jugaba a baloncesto.

P: ¿Con qué estudios te presentastes en España a jugar?

- Estuve becada en EE.UU. para estudiar y jugar en la Universidad de Nevada-Reno. Estudié relaciones públicas dentro de la rama de periodismo, así como filologia francesa.

P: Cuando decidistes afincarte de forma permanente en la pitiusa mayor, ¿fue fácil encontrar tu sitio dentro del mundo de la radio en Eivissa?

- No lo fue porque, para empezar la regularización de mis papeles fue complicada, y cuando al final lo conseguí, empezé a tocar muchas puertas. Lo que pasa es que esta isla es tan pequeñita que solo tiene tres grandes empresas. Como mis estudios de marketing en empresas son amplios y tocaba muchos puntos como medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita. Pero, no fue fácil. Y aunque el verano pasado comenzé trabajando en algo que no tenía nada que ver con esto, después me surgió esta oportunidad en esta empresa, aún empezando de becaria con treinta años ... y me quedé.

P: ¿Qué harías para darle aire al baloncesto femenino balear aplicando tus conocimientos de marketing y relaciones públicas?

- Haría varias cositas .... el principal problema es que la mayoría de los clubes son familiares, con pocas personas que hacen mucho trabajo. Para darse a conocer deberían tener a una persona especializada, aunque sea mediante contratación de los servicios de una empresa de representación de los medios para que hubiera una persona que entre otras cosas mandase semanalmente noticias a los medios de comunicación. El Puig den Valls tiene a esa persona, y yo recibo en Punto Radio esas noticias prácticamente a diario. Pero, los otros clubes no lo trabajan. Quizás piensen que no hay demanda, pero sí que la hay. Por otro lado, las campañas de captación de patrocinadores deberían ser más agresivas, ya que el patrocinio es desagrabable por parte de las grandes empresas en las declaraciones a Hacienda, por lo que debería organizarse de tal forma que la gente se moviese más a la hora de buscar patrocinio, etcétera. También se debería tener crear una organización para dar a conocer otras cosas vinculadas al mundo de la canasta como son los Campus de baloncesto que organizan jugadoras como Amaya Valdemoro en Marina d'Or, estrategias de marketing, promoción del baloncesto, etcétera. Por ejemplo, durante muchos años se ha hablado de hacer un campus en Palma con Cathy Boswell, que ella si puede enseñar mucho de su experiencia, sus vivencias, etcétera. Los niños tiene ilusión por cualquier caso. Haría falta más organización al respecto.

P: Hablando de Cathy Boswell, ¿dejarías marchar de tu club a un lujazo como es Boswell?

- Muchas cosas en este mundo no he entendido ni entenderé. Nunca se sabe lo que pasa detrás de las puertas de un club como es en este caso el Joventut Mariana. No he hablado con ella, y no sé qué problemas ha podido tener, si es que los ha habido. Visto desde fuera no dejaría escapar ni a Cathy Boswell ni a Silvia Lara, pero nunca se sabe que ha podido ocurrir.

P: ¿Qué tiene Eivissa que como es tu caso y el de otras compañeras, venís, jugais ... y os quedais a vivir aquí?

- Llevaba muchos años fuera de mi casa (me marché muy joven, con 17 años a EE.UU.), y desde el primer momento que viné a España, me encantó el país. Yo era una enamorada de Madrid, sobretodo por la manera de vivir que se tiene aquí. Creo que era como una resaca de lo que viví en EE.UU., pasando de la seriedad y sequedad a la alegría que teneis los españoles. Y me enamoré y me encantó Madrid. Y de Eivissa, decirte que tiene una luz impresionante, una energía preciosa y una tranquilidad que no se puede describir con palabras. Y aunque la imagen de esta isla sea la de la fiesta, las drogas y el rock and roll, pero esto es durante dos meses al año. Los que nos gusta esta isla nos quedamos en nuestra casa y no solemos salir de ella. Y aprovechamos lo que nos ofrece esta isla durante el resto del año tanto por su naturaleza como por sus calas tranquilas y limpias. La gente tiene un aire de mucha tranquilidad y libertad. Esta isla tiene una cantidad de espíritus libres. Puedes ir a tu bola, puedes buscar tu camino libremente, y yo creo que la gente viene aquí a encontrarse a sí mismo. Y aunque parezca mentira visto desde fuera, la gente viene a Eivissa por la fiesta y se queda por la tranquilidad. Aunque suene contradictorio.

P: ¿Y sobre la fase que se jugó en Santa Eulalia para subir a la Liga Femenina 2?

- Fue por nuestra parte (el Ses Salines) una experiencia bastante rara, ya que en las primeras de cambio dejamos fuera de combate al Valls, favorito absoluto para subir. Lo del segundo día, no sé lo que nos paso, ya que el Tanit nos dio un palizón de 31 puntos de diferencia. Fue un partido rarísimo, ellas iban al 150 % y nosotras no llegábamos al 45 %. No supìmos reaccionar. Lo intentábamos, pero no había manera y el Tanit no perdonaba. Son cosas que suelen pasar. Esta es una perfecta demostración que una fase de ascenso no tiene nada que ver con la liga, ya que un equipo perdedor puede ganar y al revés. Esto depende del momento y de la experiencia que tengas, capacidad de reacción ... creo que debería servirnos de experiencia para el Ses Salines, y más con el hándicap de que saldremos sin tener el equipo más fuerte de la liga, aunque nuestro objetivo será el clasificarnos para la fase de ascenso, en donde sí podemos dar alguna que otra sorpresa.

P: Y después del baloncesto, ¿qué le quedará a Jelena Zrnic?

- Tengo 31 años y sigo jugando. No me imagino sin jugar ... cuando vine del Jovent a Eivissa, yo me quería retirar del baloncesto a todos los niveles. Pero, me encontré con este club, en el que estoy muy a gusto, y de hecho he tenido este año un problema con uno de mis meniscos, el cual tiene que ser operado, y si no tuviera planes de jugar no me operaría ya que es una lesión que no me crea molestias si no juego. Nunca se sabe, pero un añito fijo de momento. Luego, ya veremos ...

P: Vinculada a los medios de comunicación ...

- Es lo que yo querría, pero a veces las cosas no salen como uno quiere que salga. Ahora mismo, estoy muy contenta con el trabajo y el entorno que tengo. Ya has visto que la gente que trabaja aquí en la radio es muy tranquila. El entorno es muy positivo. Espero que sea para rato.

Jelena Zrnic (temporada 2004-05) en el play-off de ascenso ante el Rivas Futura. Foto: Bàsquet Balear

Bàsquet Balear © 2003/2007

Fuente: www.basquetbalear.com
Estupenda entrevista.

No hay comentarios: